La Asociación Amycos duplicó en 2014 su voluntariado internacional
Amycos aumenta de 11 a 20 personas que participan en el voluntariado internacional, y cuenta con 61 personas en voluntariado europeo
La ONG ha mantenido su declaración de utilidad pública con iniciativas para promover la cooperaión
Satisfacción en el seno de Amycos. La asociación cerró 2014 registrando un significativo incremento dentro del área de voluntariado, una de sus áreas de trabajo más importantes. Los participantes en el programa de voluntariado internacional han pasado de 11 en 2013 a 20 el pasado año, y además se puso en marcha el Servicio de Voluntariado Europeo, del que Amycos forma parte como entidad de acogida y de envío, y en el que, en 2014, participaron 8 personas. Todas ellas se añaden a la base social de voluntariado en sede con la que Amycos cuenta de manera más o menos estable, sumando así un total de 61 personas implicadas directamente, como voluntarias, en el trabajo de la entidad.
Gracias a este apoyo, Amycos logró mantener su trabajo de cooperación al desarrollo en Nicaragua y Bolivia, que benefició a más de 2.000 personas, y su Programa Educativo Escolar que, al igual que el año anterior, permitió la escolarización de 192 menores de la localidad nicaragüense de Ciudad Sandino.
Amycos se consolidó también en 2014 como un importante agente de educación para el desarrollo, estando presente en Castilla y León (donde la Asociación cuenta con 511 de sus 633 socios), La Rioja, Cantabria y Madrid, abordando, como nueva temática, la soberanía alimentaria a través de sus materiales titulados ‘Una receta contra el hambre, soberanía alimentaria’, que incluyen una exposición didáctica, un mini documental y la realización de diversos talleres para público adolescente y juvenil.
También cabe destacar que continuó potenciando su faceta de trabajo en red a través de la implicación activa en la Coordinadora de ONG de Castilla y León(CONGDCyL), ocupando su secretaría hasta noviembre de 2014 y, desde entonces, una de sus vocalías, así como asumiendo la presidencia de su Unidad Territorial en Burgos. Igualmente, siguió participando como entidad impulsora en el grupo de trabajo ‘Burgos por el Comercio Justo’ y en la Plataforma de Voluntariado de la localidad.
Además, la organización ha impulsado una gran cantidad de actividades en Burgos, como charlas informativas en bibliotecas municipales e institutos, conciertos musicales, concursos de pintura, talleres, ferias, jornadas, etc. Todo ello con un fín: concienciar a la sociedad desde los más pequeño a los más mayores de la importancia de la cooperación en países en vías de desarrollo.
Con todo este trabajo, Amycos mantuvo su certificación de calidad ISO 9001 y su declaración de utilidad pública, manejando en 2014 un presupuesto total de 461.674 euros, auditado de manera externa como compromiso con la transparencia hacia su base social, y de los cuales dedicó un 4 por ciento a gastos de administración y estructura.
Toda esta información está disponible en la memoria de actividades de Amycos y en el informe anual de la auditoría de sus cuentas, ambos publicados recientemente y disponibles en su página web.