El Pleno pide archivar las sanciones a la Asamblea Contra la Especulación

Imagina y PSOE se unen para exigir a la Subdelegación que archive los expedientes abiertos tras las identificaciones realizadas en el Ayuntamiento

Califican de “reprobable” que se aprovechase una reunión convocada por el propio alcalde para sancionar al colectivo como promotor del altercados

Imagina buscaba también que el Ayuntamiento retirase su reclamación de daños y perjuicios por los disturbios del bulevar de la calle Vitoria

Ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos les han apoyado, alegando que es “responsabilidad” de la administración exigir indemnizaciones de este tipo

La polémica por los disturbios de Gamonal y las movilizaciones contra las obras de reforma de la Plaza de Toros ha regresado al salón de plenos del Ayuntamiento. Y es que, Imagina Burgos ha aprovechado la celebración de la sesión plenaria de hoy para pedir al resto de grupos municipales que el Ayuntamiento instara a la Subdelegación del Gobierno a archivar los expedientes sancionadores abiertos contra varios de los miembros de la Asamblea Contra la Especulación que se reunieron en octubre con el alcalde para hablar sobre el proyecto de remodelación del coso. Una propuesta que finalmente ha sido aprobada gracias al apoyo del PSOE y que ha levantado cierta polémica.

La concejal de la candidatura ciudadana Eva de Ara ha recordado que la convocatoria de reunión partió del propio Javier Lacalle y la asamblea eligió entre sus miembros a un grupo de “portavoces”. Una vez en el Ayuntamiento, agentes de Policía Local les identificaron y, con esa información, la Subdelegación de Gobierno habría incoado varios expedientes sancionadores, según explica De Ara, en los que se responsabiliza a esas personas de los primeros altercados ocurridos tras el inicio de los trabajos en la plaza de toros y los desperfectos ocasionados por los mismos.

Santos: “Estamos radicalmente en contra del procedimiento que se utilizó”

De un modo “injusto y equivocado” se les considera promotores de altercados y desperfectos, insiste De Ara. Por ese motivo, Imagina pedía que fuese el Ayuntamiento el que solicitase a la Subdelegación que suspendiese las sanciones. Petición que ha contado con el apoyo del PSOE, puesto que considera una “actitud reprobable” que se citase al colectivo y se aprovechase la ocasión para realizar identificaciones y abrir expedientes. “Ahí estamos al cien por cien con ustedes”, aseguraba Antonio Fernández Santos. Lo mismo que Gloria Bañeres desde Ciudadanos.

Bulevar de Gamonal

Sin embargo la formación naranja no ha votado a favor de la proposición, dado que presentaba otro punto más polémico, que es el que ha dividido al pleno. Y es que, Imagina también quería conseguir un compromiso para que el Ayuntamiento “renuncie expresamente” a reclamar “daños y perjuicios” por los desperfectos ocasionados durante las protestas contra el bulevar de la calle Vitoria. La petición se basaba en que, “dado el número de personas que habitualmente se concentraban” en la zona, ” es muy difícil” concretar quién fue el responsable de los desperfectos e “imposible” vincularlo con las 4 personas aún encausadas.

Desde Imaginan recordaban que sólo quedan esas cuatro personas pendientes de resolución judicial, después de que el resto de los detenidos hayan visto cómo sus casos se sobreseían, a petición del Ministerio Fiscal. Sin embargo, el Consistorio mantiene su reclamación de indemnizaciones por daños al mobiliario urbano y el coste extra de los servicios de limpieza municipal. Por ese motivo, consideran necesario que el Ayuntamiento abandone su pretensión de ser indemnizado, apelando además al Derecho de Manifestación del que, a su juicio, estaban disfrutando los afectados en el momento de la detención.

Conde: “No podemos ser irresponsables de nuestra acción política”

Ni PP, ni PSOE ni C’s comparten esta forma de ver las cosas, puesto que en los tres casos consideran que el Ayuntamiento está “obligado” a exigir una reclamación y tiene “el derecho y el deber” de defender los bienes públicos. “Si realmente a esos cuatro encausados no se les puede imputar ningún hecho delictivo, el resultado de los procedimientos será la absolución”, insistía Gloria Bañeres (Ciudadanos). Y en la misma línea se expresaba la portavoz del Partido Popular, Gema Conde, quien aseguraba en que no exigir indemnizaciones sería una “irresponsabilidad política”.

Así las cosas, la proposición de Imagina ha salido adelante con los votos del PSOE, mientras que PP y C’s han votado en contra y Silvia Álvarez de Eulate se ha abstenido. Eso sí, Antonio Fernández Santos ha insistido en que su formación sólo apoya solicitar el archivo de las sanciones a la Asamblea Contra la Especulación, porque creen que el Ayuntamiento tiene que exigir daños y perjuicios por los disturbios de Gamonal. Una forma de entender su apoyo a la proposición que no comparten en Imagina, desde donde consideran que si han votado a favor, sin plantear el cambio efectivo del texto, significa que han apoyado ambas pretensiones.