El convenio con el ente gestor del ARU de San Cristóbal se firmará en breve
El Ayuntamiento última el documento que servirá para controlar la contratación y los pagos a realizar por el ente gestor
Simultáneamente, Licencias comenzará a recibir los proyectos de rehabilitación de vividas para ser supervisados por los técnicos
Cuando se firme el convenio, el ente gestor podrá contratar las obras, que contarán con una inversión de 5,3 millones de euros
El Ayuntamiento de Burgos está ultimando la redacción del convenio de colaboración que suscribirá con el ente gestor del área de regeneración urbana (ARU) de San Cristóbal, penúltimo paso antes del inicio de las obras, previsto para finales de año. El convenio servirá para controlar las adjudicaciones que realizará el ente gestor, de acuerdo a lo convenido en los estatutos aprobados en abril, y en definitiva la utilización del dinero público derivado de la cofinanciación de la intervención por parte de Ayuntamiento, Ministerio de Vivienda y Junta de Castilla y León.
La concejal de Urbanismo y Licencias, Ana Bernabé, ha recordado que el ente gestor, compuesto por el Consistorio y la asociación de vecinos, tiene “poder adjudicador”. Es decir, a través de este instrumento se llevarán a cabo las contrataciones de obra, tanto para los trabajos de rehabilitación de viviendas como para las actuaciones en vías y espacios públicos. De este modo, la gestión administrativa se agilizará, pero a través del convenio se garantizará también que Intervención municipal supervise los contratos y los pagos, estén o no vinculados a dinero público.
Una visita a Valladolid ha resuelto dudas sobre el convenio, lo que permite concluir su redacción
Bernabé se ha desplazado esta mañana a Valladolid para mantener una reunión con técnicos de la Junta de Castilla y León. El objetivo era despejar algunas dudas, de carácter administrativo, relativas a la justificación de las ayudas regionales o la tramitación del IVA en los contratos de obra. Una vez resueltas estas dudas, la concejal tiene previsto reunirse en cuanto pueda con el interventor para cerrar el documento y firmarlo. “Tiene que ser pronto”, insiste, pero no se atreve a poner fechas, teniendo en cuenta que nos encontramos en plena época estival.
Supervisión de proyectos
Eso sí, casi de manera paralela Licencias comenzará a recibir los proyectos de obra relativos a la rehabilitación de las viviendas, para ser fiscalizados por los técnicos municipales. De este modo se avanzará en la tramitación, para que cuando se haya firmado el convenio, los proyectos estén aprobados y el ente gestor pueda comenzar las contrataciones y, por tanto, iniciar las obras. Y es que, si bien es cierto que la primera parte de la intervención, que coincide con la rehabilitación de las viviendas (320), se extenderá hasta finales de 2016, las primeras justificaciones deberán presentarse entre octubre y noviembre de este mismo año.
La Junta de Castilla y León ya ha remitido al Ayuntamiento la subvención de la primera fase, los 4,2 millones de euros comprometidos hasta 2016. La cantidad suma los 1,7 millones que aportará el Gobierno Regional y los 2,4 millones del Ministerio de Vivienda. Mientras, el Ayuntamiento colaborará con otros 1,7 millones de euros y el resto, casi 1,3 millones, lo afrontarán directamente los vecinos. En total se invertirá algo más de 7,3 millones de euros, de los que 5,3 millones se destinarán a las viviendas y 1,7 millones a vías y espacios públicos.