El Ayuntamiento se compromete a reducir el tipo impositivo del IBI al 0,4%
Todos los grupos políticos aprueban por unanimidad una propuesta del PSOE mediante la que el Ayuntamiento se compromete a reducir el tipo al mínimo legal
Permanecerá congelado al menos hasta que haya una nueva revisión del valor catastral de los inmuebles de la capital
El tipo impositivo del IBI se bajará hasta el mínimo legalmente establecido. La sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos ha dado luz verde a una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista que solicitaba la reducción del tipo impositivo desde el 0,4586 establecido tras la última modificación planteada por el anterior Equipo de Gobierno hasta el 0,4 por ciento, que es el mínimo posible que marca la ley. Asimismo, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a congelar el tipo impositivo a la espera de una nueva revisión de los valores catastrales.
El tipo impositivo se verá reducido 12,43 por ciento respecto al actual
El tipo impositivo se verá reducido 12,43 por ciento respecto al actual
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, incluido el PP, que han compartido la visión principal de la misma, aunque con ciertos matices. No en vano, el PSOE ya solicitó la aplicación de esta medida en la última modificación de la ordenanza sin obtener el necesario respaldo por parte del Ejecutivo local. Eso sí, en enero, el Equipo de Gobierno solicitó una nueva revisión de los valores catastrales. Ahora, varios meses después de aquel momento y con un reparto de fuerzas políticas muy diferente, los socialistas han conseguido el consenso.
En este sentido, el concejal socialista Antonio Fernández Santos, encargado de defender la propuesta, ha asegurado que “ha llegado el momento” de “dar un respiro a los ciudadanos” después de varios años de subidas sistemáticas del IBI. Unos incrementos motivados tanto por la revisión al alza del valor catastral, tildada de “irreal” , como por la aplicación de tipos impositivos muy por encima del mínimo permitido.
Menos ingresos
Estas dos cuestiones han permitido que los burgaleses hayan aportado alrededor de 66 millones de euros más de lo ideal en este concepto desde 2009, según ha manifestado el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero. A su juicio, ahora que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste puede permitirse reformular el impuesto y dejar de ingresar los “6 ó 7 millones de euros” que supondrá la rebaja del tipo impositivo.
Eso sí, la aplicación de esta medida no será efectiva hasta dentro de varios meses. De momento, sólo está comprometida y deberá ser aprobada durante el debate de modificación de ordenanzas para el próximo ejercicio. En todo caso, no será hasta el 1 de enero de 2016 cuando se pueda hacer efectiva la rebaja del IBI.