El Ayuntamiento aprueba el modificado para pagar la indemnización a Gonalpi

El pleno municipal da luz verde al expediente de modificación de créditos destinado a pagar a Gonalpi 737.000 euros como indemnización por retrasar una licencia

De esta forma, el Ayuntamiento podrá cumplir la última sentencia del TSJ

PSOE e Imagina se abstienen por “responsabilidad”, pero cargan contra el PP

El Ayuntamiento aprueba el modificado para pagar la indemnización a Gonalpi Foronda y Blasco durante la sesión plenaria. PCR

El Ayuntamiento pagará a Gonalpi los 737.000 euros que le debe en concepto de indemnización por retrasar durante años la licencia para levantar una promoción en la calle Victoria Balfé. Los votos favorables del PP, de Ciudadanos y de la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate (12), sumadas a las abstenciones del PSOE e Imagina (13) han bastado para aprobar el expediente de modificación de créditos planteado para generar una nueva partida que se utilizará en su mayor parte al pago de la indemnización planteada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en su última sentencia. Tal y como quedó planteado en la correspondiente Comisión de Hacienda, los fondos para dotar esa nueva partida serán detraídos de la destinada inicialmente a pagar los intereses del Consorcio del Polígono de Villalonquéjar. 

Finalmente, tanto PSOE como Imagina se han abstenido en la votación

Sin embargo, y a pesar de que el expediente ha recibido la definitiva luz verde, la operación no ha estado exenta de críticas. Ya en la Comisión de Hacienda, la oposición tumbó el expediente al no estar conforme con las explicaciones ofrecidas por el concejal del área, Salvador de Foronda, que afeó esa negativa asegurando que un voto contrario en el pleno podría implicar la paralización del cumplimiento de una sentencia judicial.

Finalmente, tanto Imagina como el PSOE se han abstenido, pero, tal y como ha subrayado la concejala de la candidatura popular Blanca Guinea, lo han hecho por “responsabilidad política”. No en vano, las sentencias son “de obligado cumplimiento”, aunque éstas vengan derivadas de la “desastrosa gestión” de los Equipos de Gobierno del PP y de una “negligencia administrativa” que va a costar a los burgaleses 737.000 euros que podrían destinarse a programas sociales.

Responsabilidades

Más crítico incluso ha sido el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que ha terminado enzarzándose en un debate personal con Foronda, a quien ha reprochado tanto la gestión del expediente como el origen de los fondos que se utilizarán para pagar la indemnización. En este sentido, Fernández Santos ha solicitado la creación de una “comisión especial de investigación” que dé respuesta a las numerosas incógnitas que rodean la operación y depure responsabilidades administrativas y políticas. “No vamos a ser un obstáculo” para que se cumpla la sentencia, pero “los errores se deben pagar”, ya sea económica o políticamente, ha subrayado.

Por su parte, el Equipo de Gobierno, que al menos inicialmente ha recogido el guante y ha asegurado que apoyará la creación de dicha comisión, ha querido defender la gestión de los anteriores Ejecutivos. Así, Foronda ha negado la existencia de “fallos multiorgánicos” en el Consistorio y ha asegurado que detraer fondos de la partida destinada al Consorcio de Villalonquéjar era lo más adecuado para afrontar el pago de la indemnización.