Acuerdo con “matices” para crear un Servicio Municipal de Empleo

PP, Imagina y Álvarez de Eulate apoyan la propuesta del PSOE, que se encuentra con la abstención de C’s

Blasco recuerda que la reorganización municipal deberá realizarse con “responsabilidad” y sin ampliar plantilla

Se apostará por unificar programas de empleo, promoción industrial, asesoramiento o formación en una única área

Acuerdo con “matices” para crear un Servicio Municipal de Empleo Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa en sesión plenaria. GIT

La propuesta del Grupo Municipal Socialista de crear un Servicio Municipal de Empleo, en el que aglutinar acciones presentes y futuras destinadas a la generación de actividad económica, la creación de puestos de trabajo, la formación y el asesoramiento laboral, ha sido bien recibida en el seno del pleno del Ayuntamiento de Burgos. Tanto es así que la proposición se ha aprobado con los votos del Partido Popular, PSOE, Imagina y la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, aunque se ha encontrado con la abstención de Ciudadanos.

Carolina Blasco, como presidenta de la Comisión de Empleo, Promoción Industrial y Comercio, ha apoyado “sin fisuras y de forma unánime” el proyecto, recordando que cualquier instrumento que sirva para fomentar el empleo es bienvenido en el Ayuntamiento. Eso sí, la creación de un Servicio Municipal de Empleo deberá ser abordada desde la “responsabilidad” política, sobre todo en lo que se refiere a reorganización municipal, personal o ubicación física. Además, Blasco ha insistido en que la decisión final tendrá que estar consensuada entre todos los grupos.

Recursos limitados

El servicio deberá nutrirse de personal propio de otras áreas, por lo que debe hacer con cuidado

El PSOE planteaba iniciar de manera inminente los trámites administrativos para crear este servicio, dentro del organigrama municipal, otorgándole una sección, técnicos y presupuesto propio. Blasco, como concejal también de Personal, les ha recordado que si bien “las necesidades son siempre ilimitadas, los recursos son escasos”. El Ayuntamiento no puede contratar ni incrementar la masa salarial, así que el servicio tendrá que nutrirse de la plantilla actual. Eso obliga a realizar un estudio que sirva para garantizar que no se merma el personal de unas áreas para pasarlo a otras.

Además, Blasco apuesta por crear, no ya un servicio municipal de empleo, sino incluso un servicio de desarrollo social, en el que se hable también de industria, comercio o I+D+i. Y ningún ‘pero’ se ha puesto ha crear un grupo de trabajo específico, en el que participen empresarios, sindicatos, agentes económicos y colectivos varios de la ciudad, del que puedan manar proyectos y actuaciones de futuro encaminadas a la creación de empleo “de calidad”, el desarrollo económico, la formación y el asesoramiento. Todo ello sin dejar a un lado colaboraciones actuales con AJE, por ejemplo, matizaba Daniel de la Rosa.

Estación

Sin embargo, este buen entendimiento se ha venido abajo en el momento en el que se ha hablado de la posible ubicación del Servicio Municipal de Empleo. El PSOE insiste en que la antigua estación del tren, una vez rehabilitada, es una excelente opción, y por ello demanda la creación de una comisión técnica que defina los usos de la misma. Pero en el Partido Popular no lo tienen tan claro, y Blasco ha utilizado el mismo argumento que esgrimía ayer Fernando Gómez: convertir la antigua estación en oficinas chocaría con los objetivos del Plan Urban, y se perdería una parte importante de la subvención europea.

“El lugar no es lo importante, lo importante es el objetivo”

Daniel de la Rosa ha sido tajante. “Me preocuparía más de que la obra estuviese en tiempo y forma”, para no perder ese dinero, que del uso que se le dé a las instalaciones, porque “nadie va a venir de Europa a ver qué hemos montado”. Además, el portavoz socialista está convencido de que “no se va a producir ningún tipo de negativa”, porque las bases de la convocatoria están abiertas a proyectos económicos y laborales, sin contar con que los planes Urban ya han financiado intervenciones similares desarrolladas por otras entidades, públicas y privadas.

Aún así, en el PP prefieren dejar abierto este punto, a debatir en futuras comisiones de Empleo. “Hay que tener en cuenta la hipotética posibilidad de perder los fondos”, insistía Blasco. Mientras, Raúl Salinero le preguntaba para qué se pidió esa subvención, dado que se ha hablado de muchos proyectos diferentes antes de concretar el centro de ocio infantil y juvenil. “El lugar no es lo importante, lo importante es el objetivo”, concluía Blasco, coincidiendo con el parecer de Ciudadanos. Gloria Bañeres mostraba su preocupación por la pérdida de fondos europeos y, finalmente, se abstenía  en la votación de la proposición del PSOE.