La cerámica invade el Paseo del Espolón
La 35ª Feria de Cerámica arranca hoy con 23 puestos donde se venden todo tipo de objetos cerámicos, tradicionales e innovadores
Los artesanos ven la feria con satisfacción, aunque no olvidan su problema de relevo generacional que arrastran desde hace tiempo
Con la boca abierta y sin palabras es como se está quedando el público que está llegando desde esta mañana a la 35ª Feria de Cerámica en el Paseo del Espolón. 23 artesanos de España y Portugal muestran y venden todas las piezas cerámicas que realizan en sus talleres. Vasijas, esculturas, imanes, jarrones, platos e incluso huchas-cerdito son ejemplos de todo lo que los burgaleses pueden encontrar durante esta semana en la feria que organiza anualmente Alfabur, una asociación que tiene una preocupación que no consigue quitarse de la mente: no existe un relevo generacional para los alfareros.
Los años dorados de la cerámica están peligrando, si bien en 35 años ha pasado de haber 5 talleres de cerámica en Castilla y León a situarse en 90 talleres aproximadamente, ahora no hay gente a quien traspasar los conocimientos para preservar este arte milenario.
Para poder aportar un pequeño granito de arena a solucionar el problema, Alfabur pone dos requisitos fundamentales para participar en la feria. Por un lado, todos los talleres tienen que dedicarse profesionalmente a ello y por oto, el alfarero que se encuentre en cada caseta debe ser el que lo ha hecho. Por tanto, si a cualquier visitante le interesa saber cómo se ha realizado un objeto no tiene más que preguntar al artesano allí presente.
Pero Alfabur no está solo, el Ayuntamiento de Burgos ha ayudado en todo lo posible para la realización de esta feria aportando 6.000 de los 14.000 euros de presupuesto. Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se está trabajando en crear un centro de interpretación de la artesanía local y poder abrirlo al público para 2017.
La feria, que estará abierta desde hoy hasta el día 27, cuenta con objetos desde lo más tradicional hasta lo más innovador que seguro enamorarán a todo el que se acerque.