La capital presenta su candidatura a Ciudades Creativas de la UNESCO
La solicitud para entrar en la red de la UNESCO, junto con el anteproyecto, se han remitido el 15 de julio
El documento se ha realizado con la colaboración del CENIEH, los cocineros o Burgos Alimenta, entre otros
En septiembre se enviará el proyecto definitivo, esperando que la UNESCO tome una decisión en diciembre
La Red de Ciudades Creativas no cuenta con representante español y sólo hay una ciudad de Europa
‘Motores humanos’ ya está en manos de la UNESCO. La Asociación Plan Estratégico enviaba el pasado 15 de julio la solicitud para la inclusión de Burgos en la Red de Ciudades Creativas promovida por el organismo internacional. La candidatura se ampara en un proyecto “muy bueno”, a juicio del presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, basado en la relación entre gastronomía y evolución humana, dos valores “diferenciadores” de la cultura burgalesa. Fernando Gómez reconoce que “no va a ser fácil” que se acepte la candidatura, pero aún así insiste en que “estamos muy ilusionados”.
Y es que el proyecto de Burgos, coordinado por la Asociación Plan Estratégico, se ha elaborado con la colaboración de diferentes colectivos vinculados al ámbito de la gastronomía y la evolución. El CENIEH, los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, la Universidad de Burgos, la Federación Provincial de Hostelería, la Asociación de Reposteros y Cocineros de burgos, las escuelas de hostelería de La Flora y María Madre, Burgos Alimenta, las marcas de garantía y las denominaciones de origen de la provincia y el Colegio Oficial de Médicos han participado en la elaboración del documento.
“No va a ser fácil, pero estamos muy ilusionados porque hemos hecho un gran proyecto”
Gómez ha recordado que, durante los últimos meses, se han realizado tres reuniones de grupo y once individuales, en las que cada uno de los colectivos ha realizado sus aportaciones. Con todo el material, la Asociación Plan Estratégico ha elaborado el anteproyecto que se ha enviado a mediados de mes. Para septiembre se espera contar con el proyecto definitivo, que se remitirá a la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y, a continuación, se presentará ante el embajador de España ante la UNESCO, con sede en París.
Convencer
El objetivo es contar con los máximos apoyos posibles, ha explicado el presidente del IMC, dado que el modo de resolver las convocatorias acaba de cambiar. Hasta la pasada cita, la UNESCO organizaba presentaciones públicas, en las que cada una de las ciudades debía defender su proyecto. Sin embargo, ahora se ha modificado el sistema, y será un grupo de trabajo el que internamente analice las candidaturas y tome una decisión. Las previsiones que se manejan desde el Ayuntamiento de Burgos es que la resolución de la convocatoria se pueda producir para diciembre.
Fernando Gómez ha insistido en que “esperamos buenos resultados”, puesto que el proyecto es “innovador”. Se centra en la relación evolución humana-gastronomía, en cómo van cambiando los hábitos alimentarios en función de la evolución del ser humano, y en cómo el hombre también se ha ido adaptando a las novedades gastronómicas que desarrollan las sociedades. El proyecto incluye también la elaboración de menús especiales en la ciudad. Ciudades Creativas es una red muy selecta, en la que no se cuenta con presencia española y sólo hay un representante de Europa, una ciudad de Suecia.