Estudian aplicar bonificaciones fiscales a empresas que se amplíen o trasladen

El Ayuntamiento trabaja en una propuesta para extender las exenciones previstas en las actuales ordenanzas para nuevas industrias

La idea es que también puedan beneficiarse de estos descuentos empresas ya asentadas en Burgos pero que se amplíen o trasladen

PP, PSOE, Imagina y C’s presentarán la próxima semana sus propuestas para elaborar un documento consensuado

Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos comienzan a trabajar en una propuesta para ampliar las bonificaciones fiscales que se aplican a nuevas iniciativas empresariales que se instalan en la ciudad. El objetivo sería extenderlas a casos de industrias ya asentadas en Burgos, pero que se amplían o trasladan, siempre y cuando se genere empleo. Así se ha planteado durante la Comisión de Empleo y Promoción Industrial celebrada esta mañana, en la que el Partido Popular ha presentado las líneas generales de una propuesta que serviría para modificar las ordenanzas municipales de cara al próximo ejercicio 2016.

Dado que el resto de las formaciones comparten la iniciativa, y en muchos casos ideas similares se incluían en sus respectivos programas electorales, Carolina Blasco les ha pedido que elaboren su propia propuesta. El Partido Popular tiene redactado ya un documento, en el que se concretan cuáles serían las bonificaciones a aplicar en el IBI,  el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcciones (ICIO) y las plusvalías. Sin embargo, la concejal de Promoción Industrial prefiere no hacer público el contenido hasta que no se le presente al resto de grupos políticos.

Propuestas políticas

Blasco insiste en que su propuesta es “política, no técnica”, así que deberá ser negociada con las otras formaciones. La próxima semana, en una reunión monográfica sobre promoción industrial y empleo, cada uno de los partidos presentará su idea concreta, con porcentajes de exenciones y casos específicos a aplicar. La concejal tiene claro que deberían poder beneficiarse todas aquellas empresas que apuesten por ampliarse o trasladarse, generando nuevos puestos de trabajo, pero también aquellas otras que se puedan encontrar en una situación “excepcional” y requieran de una ayuda para mantener el empleo.

Además, se debería priorizar ampliaciones y traslados a Villalonquéjar, asegura, si lo que se quiere es vender los terrenos de la cuarta ampliación del Polígono. De hecho, en las ordenanzas de 2015 ya se incluían bonificaciones de diferente nivel, en el IBI y el IAE, en función de si la empresa que se asentaba por primera vez en la ciudad escogía Villalonquéjar o cualquier de las otras zonas industriales. Una decisión que, si bien se entiende desde el punto de vista de promoción del nuevo polígono, está generando algunas situaciones de discriminación que podrían intentar paliarse ahora.