El PSOE pregunta a Fomento por el estado de varias infraestructuras
La diputada nacional María del Mar Arnáiz presenta una batería de preguntas al Ministerio de Fomento para conocer el estado de desarrollo de varias infraestructuras
Pregunta concretamente por el AVE; la A-12, la A-73, la AP-1 y la BU-30
La diputada socialista María del Mar Arnáiz acaba de registrar una batería de 17 preguntas para su debate en el Congreso a respecto del desarrollo de las principales infraestructuras aún pendientes de desarrollar en la provincia de Burgos. Una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento y destinadas a conocer “de manera pormenorizada los planes del Ejecutivo central” en relación con los proyectos del AVE, de la A-12, de la A-73, de la N-1, de la AP-1 y de la BU-30. Y es que, las explicaciones que dio la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a Burgos de hace quince días no cumplieron las expectativas de los socialistas, que mantienen sus dudas en torno al desarrollo de todos estos proyectos, considerados “vitales para el futuro de la provincia”.
Sin duda, la infraestructura que más dudas genera sigue siendo el AVE, cuya llegada a Burgos estaba inicialmente prevista para este año. En este sentido, Arnáiz ha solicitado información sobre los plazos que se manejan actualmente para la conclusión del tramo entre Venta de Baños y la capital burgalesa y sobre los planes iniciales del tramo entre la ciudad y Vitoria, que presenta un estado de desarrollo mucho menos avanzado. También ha solicitado información a respecto de las previsiones temporales y económicas que se manejan en torno a la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) y la A-73 (Autovía de Aguilar).
Además, Arnáiz recuerda al Gobierno que a raíz de la finalización en 2018 del plazo de concesión de la autopista AP-1 tendrá lugar un previsible incremento del tráfico en la vía y solicita que aclare si ha previsto la construcción de nuevos carriles, accesos y salidas con el fin de conseguir un óptimo grado de permeabilidad en los municipios afectados. También pregunta por la fecha de licitación de las obras de la N-1 entre Rubena y Fresno de Rodilla y por el estado de ejecución de la BU-30 entre Quintadueñas y Villalbilla.
Importancia industrial
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, considera que la gestión del PP en relación a estas obras “justifica la insistencia” de su formación en forma de iniciativas, puesto que el Gobierno, a su juicio, “sitúa el potencial industrial de Burgos en la cuerda floja”. De esta manera, reclama al Ejecutivo central que responda “cuanto antes” a estas cuestiones y lo haga de manera “realista y sincera”. “No se puede jugar con el futuro de toda una provincia que depende, en gran parte, de la materialización de obras como la A-12, la Alta Velocidad o el tren directo Burgos-Madrid”, denuncia.