Destinar la antigua estación a oficinas ocasionaría perder el Plan Urban, según Gómez
El presidente del IMC insiste en que los fondos europeos no subvencionas obras para usos administrativos
Gómez responde a la propuesta del PSOE de ubicar el servicio municipal de empleo en el rehabilitado edificio
El Ayuntamiento no tiene constancia de que las obras en la antigua estación estén paralizadas por incidencias
El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, ha insistido esta mañana en que “no tenemos ninguna constancia” de que la UTE Ferrovial Aroasa haya decidido paralizar las obras de rehabilitación de la antigua estación de trenes. El concejal socialista Antonio Fernández Santos planteaba ayer esta denuncia, pero al Ayuntamiento nadie le ha comunicado, ni por escrito ni por teléfono, que se haya producido algún tipo de incidencia que ocasione paralizar las obras. Es más, si la UTE no está trabajando, Gómez lo achaca a la “cronología” marcada por la propia empresa.
Mención aparte merecen los problemas de cimentación que la adjudicataria de los trabajos parece que ha encontrado en los primeros meses de actividad. La dirección técnica de la obra está realizando un informe, en el que se pone de manifiesto que la cimentación prevista en el proyecto es insuficiente, siendo necesario un refuerzo. Gómez asegura que están a la espera de que se concreten estos problemas, y de que la dirección de obra reciba el correspondiente documento. Luego llegaría el momento de tomar una decisión, que podría afectar directamente a los plazos de ejecución y al presupuesto de la rehabilitación.
La dirección de obra deberá ser la que corrobore la necesidad de un refuerzo en la cimentación
Dos cuestiones, estas últimas, de gran importancia para el proyecto de conversión de la antigua estación en un centro de ocio infantil y juvenil. Y es que la rehabilitación está cofinanciada con el Plan Urban, de tal modo que de los 2,7 millones de euros de inversión, uno 80 por ciento serían fondos europeos. Eso sí, es requisito imprescindible que las obras estén concluidas el 31 de diciembre. Aunque en el Ayuntamiento ya saben que no van a poder cumplir los plazos (la obra necesita de 10 meses de trabajo), el compromiso de la UTE era acelerar al máximo, para que el mayor volumen de obra y presupuesto entrase en 2015.
Usos peligrosos
Sin embargo, el incumplimiento de plazos no sería el único motivo que nos podría hacer perder las ayudas del Plan Urban. Fernando Gómez advierte de que no cumplir con las bases reguladoras en cuanto a contenidos de los edificios sobre los que se aplica la subvención también acarrearía quedarnos sin el dinero. Es una advertencia que lanza contra el PSOE, formación que proponía ayer crear un servicio municipal de empleo con base en la rehabilitada estación de trenes. La idea no disgusta a Gómez, pero les recuerda que si el edificio se utiliza para fines administrativos, “casi seguro” que se pierda el Plan Urban.
El presidente del IMC pone como ejemplo lo ocurrido con la apertura del Centro Cívico de San Juan. En este caso, la remodelación contó con fondos FEDER, pero no pudieron aplicarse a los espacios convertidos en dependencias administrativas, es decir, oficinas. Así las cosa, Gómez acepta que se pueda crear una comisión mixta para analizar los posibles usos de la estación de tren rehabilitada, si al PSOE no le gusta su proyecto de centro de ocio infantil y juvenil, pero siempre teniendo claro que se debe destinar a servicios no administrativos.