Conde abre las puertas a negociar la redistribución de la ciudad en distritos

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana pide a todos los grupos que presenten sus propuestas

Gema Conde está convencida de que se podrá llegar a un acuerdo en número y composición de distritos

La Junta de Gobierno acaba de aprobar las delegaciones de los actuales barrios entre los concejales

Conde abre las puertas a negociar la redistribución de la ciudad en distritos Conde y Gómez en una comparecencia de la Junta de Gobierno. PCR

La Ley de Grandes Ciudades obliga a cambiar la forma tradicional en al que está organizada la capital. Los barrios se deben sustituir por distritos y la interlocución social con el Ayuntamiento se gestionará a través de las juntas de distrito, y no de las asociaciones de vecinos o los consejos de barrio. Hasta ahí, todo claro. Ahora toca definir el número de distritos que debe tener Burgos y, sobre todo, su distribución. El Partido Popular ya presentó su propuesta hace algunos meses, como propuesta del anterior Equipo de Gobierno, sin embargo, Gema Conde está dispuesta a negociar con la oposición este peliagudo asunto.

En la primera Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, Conde pidió a PSOE, Imagina y Ciudadanos que pusiesen sobre la mesa sus ideas. El objetivo es “poder articular una propuesta consensuada”, y cuanto antes mejor. No es que haya una fecha tope para incorporar los distritos, pero sí es cierto que primero hay que tomar una decisión sobre distribución y luego comenzar toda la tramitación administrativa para definir las juntas de distrito, la descentralización de servicios y gestiones o el desarrollo de los presupuestos participativos.

La presidenta de la Comisión, a la sazón portavoz municipal, considera que “hay bastantes posibilidades de acuerdo”, pero es necesario conocer qué propone cada uno de los grupos. El Partido Popular apuesta por tres distritos (norte-oeste, norte-este y sur), aunque estarían dispuestos a aceptar crear un cuarto distrito, en el que encajasen todos los barrios periféricos. Mientras, desde el PSOE han hablado de seis distritos. Los que aún no  se han pronunciado han sido Imagina y Ciudadanos, y a ellos es a los que está esperando Gema Conde.

Concejales delegados

Mientras, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el reparto de delegaciones de los actuales barrios entre los concejales del Gobierno. Carolina Blasco será la concejal delegada de San Pedro y San Felices, San Julián y Huelgas-Cellophane; Salvador de Foronda, de G-2, Alcampo, San Pedro de la Fuente y Cortes; Fernando Gómez, de Gamonal, Capiscol y Villímar; Ana Lopidana, de Illera, Pozanos, Plan Jerez, El Pilar y Parralillos; Ana Bernabé, del Centro, Cótar y Villafría; Jorge Berzosa, de Vistalegre, Crucero y Villatoro; Lorena de la Fuente de Villalonquéjar, Villagonzalo-Arenas y Castañares; y Conde, de San Cristóbla, La Ventilla y Yagüe.