CCOO lanza una campaña contra los abusos de los contratos en prácticas
Los responsables del sindicato aseguran que los “malos usos” y los “abusos” se han extendido durante la crisis entre los jóvenes
Denuncian que apenas existe un control de los trabajadores en prácticas
Las prácticas laborales derivan, en muchas ocasiones, en “abusos” por parte de las empresas. Eso es al menos lo que denuncia el sindicato CCOO, que acaba de poner en marcha una campaña informativa destinada a dar a conocer entre los trabajadores en prácticas y los becarios sus derechos y obligaciones, lo que no es fácil, dada la “complejidad” del mercado laboral, en el que conviven hasta 11 tipos diferentes de relaciones contractuales en esta materia
Esa complejidad, sumada al escaso “control” que se aplica sobre los trabajadores en prácticas, ha motivado, según Raúl Sierra, secretario de Organización del sindicato en Burgos, que los “abusos” se hayan “extendido” de manera paulatina con el pretexto de “mejorar la formación” de los trabajadores. En muchos casos, añade, los empleados en prácticas realizan funciones de mayor responsabilidad a la exigida y acaban realizando el mismo trabajo que sus compañeros e incluso les sustituyen durante los periodos vacacionales o las bajas.
En este sentido, los datos de que dispone el sindicato son más bien escuetos, ya que sólo están contabilizados los trabajadores en prácticas que responden a tres perfiles: aquellos que no tienen relación laboral y realizan prácticas a través de los programas de formación para el empleo y las universidades (337 en la provincia), los que mantienen un contrato de formación (135) y los que tienen contratos en prácticas (92). El resto se encuentran fuera de las estadísticas, lo que dificulta mucho el seguimiento. Sin embargo, a falta de datos, desde el sindicato se “cree” que el número de trabajadores en prácticas ha ido aumentando de manera paralela a la incidencia de la crisis.
Por todo ello, CCOO ha lanzado una campaña basada en la publicación de sendas guías sobre los derechos y obligaciones y la difusión de los mismos a través de sus perfiles en las redes sociales. Además, el sindicato recuerda que cuenta con un servicio especial de asesoramiento y orientación para jóvenes centrado en este tipo de situaciones.