Santos denuncia la paralización de las obras de las Huertas de la Concepción
El socialista asegura que la UTE lleva quince días sin trabajar en un proyecto que se retomó en mayo
Además, la rehabilitación de la antigua estación del tren también se habría parado en el día de ayer
Fernando Gómez muestra su sorpresa, puesto que la empresa no les ha comunicado ninguna incidencia
El PSOE propone la creación de un servicio municipal de empleo y ubicarlo en la vieja estación
Dos semanas llevan paralizados los trabajos de urbanización en superficie del aparcamiento de las Huertas de la Concepción, de acuerdo con la denuncia pública realizada esta mañana por Antonio Fernández Santos. El concejal socialista asegura que la UTE adjudicataria del proyecto “ha llevado una máquina, ha hecho dos caminitos de cemento y se ha ido con la música a otra parte”. Ni se han acabado las obras, con un coste de 800.000 euros y plazo de ejecución de 4 meses, ni se está actuando en la zona, y sólo han pasado dos meses desde que la empresa retomarse los trabajos, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento.
El Consistorio aprobaba en abril una modificación del proyecto de urbanización, con cambios en espacios ajardinados, bancos y luminarias, recortando también las aceras y zonas a urbanizar. El objetivo era reducir la intervención para así justificar también una rebaja de la inversión a acometer, pasando de los 1,2 millones de euros previstos inicialmente, a esos 800.000 euros finales. Un ahorro del que debería beneficiarse el propio Ayuntamiento, y no la UTE encargada de las obras, recordaba entonces el PSOE, sobre todo después de que les dejase tirados, con la urbanización pendiente pero el aparcamiento en funcionamiento.
Estación del tren, también parada
Pero esta no es la única denuncia que realizado Fernández Santos. El socialista afirma también que las obras de rehabilitación de la antigua estación de trenes se habrían parado en la jornada de ayer, “y en el Ayuntamiento nadie sabe cuáles son las razones”. De hecho, el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, se ha mostrado sorprendido cuando se le ha preguntado, desde este periódico, por las declaraciones del concejal. Gómez desconoce de dónde a podido sacar esa información, porque Ferrovial-Aorasa, adjudicataria de los trabajos, no les ha informado de ninguna paralización.
Desde el PSOE recuerdan que “aquí nos estamos jugando todos mucho”, porque las obras de remodelación van cofinanciadas con fondos del Plan Urban y deben estar finalizadas a 31 de diciembre. Todo lo que quede pendiente superada esa fecha, deberá ser asumido en su integridad por el Ayuntamiento. El proyecto tiene un coste de 2,7 millones de euros, sólo en lo referido a la rehabilitación de las antiguas instalaciones, que se destinarán a un centro de ocio infantil y juvenil. Al menos esa era la previsión del Equipo de Gobierno en el pasado mandato.
Servicio de empleo
Sin embargo, Daniel de la Rosa propone ubicar en el edificio un servicio municipal de empleo, en el que se integren todos los programas a desarrollar por el Ayuntamiento. “No vale sólo con generar una comisión específica, sino que hay que dotarla de contenido”, asegura socialista, y por el momento el Consistorio sólo cuenta con dos técnicos que gestionan programas de empleo para Servicios Sociales. De la Rosa plantea implementar iniciativas destinadas a la creación de empleo y unificar todas las acciones que se realizan desde las diferentes áreas municipales, en una única “área integral” con base en la estación del tren rehabilitada.