La Sima de los Huesos cierra sector con un fragmento de cráneo “desconocido”

Los investigadores finalizan los trabajos en la zona más fructífera, origen del Cráneo 5 ‘Miguelón’ o del Cráneo 17, el asesinado

Se ha recuperado un fragmento de cráneo de gran tamaño que no correspondería con ninguno de los cráneos ya reconstruidos

Galería de las Estatuas o El Portalón también han ofrecido piezas de interés para continuar en el estudio de los yacimientos

La Sima de los Huesos cierra sector con un fragmento de cráneo “desconocido” Arsuaga ha explicado la importancia del fragmento hallado a la consejera de Cultura. PCR

De “magnífica” e “histórica” califica Juan Luis Arsuaga la campaña de excavaciones en Atapuerca, que finaliza el próximo viernes. Se ha realizado “un buen trabajo” de recuperación de restos, lo que ha permitido “entender muchas cosas” y obtener interesantes resultados. Pero además, se han abierto proyectos de futuro nuevos, como las excavaciones en Cueva Fantasma, y se han cerrado importantes capítulos en la historia de los yacimientos de la sierra burgalesa. En la Sima de los Huesos, los investigadores han terminado de excavar la zona más prolífica de las últimas décadas, de la que salió ‘Miguelón’, entre otros.

Desde que en el año 1984 se comenzaron con las excavaciones, de manera sistemática, la Sima de los Huesos ha dado más de 7.000 fósiles humanos, correspondientes a un mínimo de 28 individuos. Como hallazgos más significativos destacan los famosos Cráneo 5 ‘Miguelón’ y el Cráneo 4 ‘Agamenón’, que se encontraron prácticamente completos; los 17 cráneos ya reconstruidos que evidencian la evolución neandertal; o el famoso Cráneo 17 que atestigua el primer asesinato documentado en la historia de la humanidad, según un reciente estudio publicado en PlosOne.

En la campaña de excavaciones de este año se han encontrado importantes fragmentos craneales, que servirán para completar los cráneos ya conocidos. Pero también se ha conseguido un fragmento “bastante grande”, que no coincide con ninguna de los 17 reconstruidos, según ha explicado Arsuaga, lo que abre diferentes posibilidades de investigación. Así las cosas, tras veinte años de trabajo, la Sima de los Huesos cierra una etapa, pero se inicia automáticamente la siguiente, dado que el yacimiento burgalés seguramente oculte todavía importantes tesoros.

Vecinos de Atapuerca

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha conocido de primera mano el resultado de la campaña. PCR

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, ha conocido de primera mano el resultado de la campaña. PCR

Junto con ese fragmento de cráneo desconocido, la campaña ha dejado otros descubrimientos de interés, muchos de los cuales servirán para asentar los conocimientos y las hipótesis científicas planteadas con respecto a los diferentes yacimientos. En Gran Dolina, por ejemplo, se ha encontrado una pequeña colección de herramientas líticas que evidencia la presencia humana en esta cavidad, completando el vacío existente entre el periodo de 1,3 millones de años de la Sima del Elefante y los 800.000 años correspondientes al Homo Antecessor.

Además, en el Portalón se han recuperado punzones de hueso y cuentas de collar propias de los que podrían considerarse como primeros pobladores natos de Atapuerca, nuestros “auténticos vecinos”. Arsuaga ha recordado que en esta parte de Cueva Mayor se localizan los restos más antiguos de la prehistoria reciente, es decir, el neolítico. En los años de excavaciones se han identificado estructuras habitacionales de gran calidad, así como materiales líticos y cerámicos. Los individuos aquí asentados presentan identidad, tanto biológica como cultural, propia de los europeos.

Y en la Galería de las Estatuas se han excavado dos sectores que corresponderían al Pleistoceno Medio, habitado por neandertales. Si bien no se han encontrado restos humanos, reconoce Arsuaga, sí que se han recuperado restos de industria lítica y de fauna cazada, lo que demuestra que la cueva era utilizada al menos para tallar herramientas y consumir sus presas. El codirector de los yacimientos ha asegurado que “nos faltaba ese capítulo”, quedaba pendiente documentar para qué utilizaban los neandertales la Galería de las Estatuas.

Objetivos cumplidos

Restos de fauna y herramientas líticas también se han localizado en la Galería, entre los que destaca un cráneo de lobo en bastante buen estado de conservación. Los objetivos marcados para la Sima del Elefante se han cumplido “de forma satisfactoria”, centrándose sobre todo en el estudio de los sedimentos del yacimientos y la apertura de excavaciones nuevas. Y por lo que respecta a la Cueva del Mirador, también se ha finalizado en esta campaña la excavación en el sepulcro colectivo de unos 4.600 años de antigüedad, y en el que se han recuperado 23 individuos y numerosos objetos.