El PSOE pedirá reducir el tipo impositivo del IBI hasta el mínimo 0,4%
El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta al Pleno para pedir una reducción del 12,43 % del tipo impositivo del IBI y dejarlo en un 0,4 %
Santos critica los incrementos aplicados durante las últimas legislaturas
El Grupo Municipal Socialista pedirá en el próximo pleno una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) encaminada a reducir el tipo impositivo hasta el mínimo del 0,4 por ciento. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal Antonio Fernández Santos, que ha vuelto a afear al PP el incremento aplicado en el principal impuesto municipal durante las últimas legislaturas. Un incremento cifrado en “más de un 100 por 100” en los últimos 8 años merced, no solo a los diferentes incrementos del tipo impositivo sino también a la última valoración del valor catastral de los inmuebles practicada por el Ejecutivo central, que ha disparado la cuantía que han de abonar los propietarios de los inmuebles.
En este sentido, Santos también ha criticado la última reducción aplicada por el anterior Equipo de Gobierno sobre el tipo impositivo, una medida tildada de “electoralista” y que, en todo caso, no cumplió las expectativas del PSOE. Ya en el debate sobre la modificación de las ordenanzas fiscales del año pasado, los socialistas exigieron que el tipo se redujera al mínimo marcado por ley (0,4 por ciento), aunque finalmente se estableció en el 0,4568 por ciento.
De esta forma, el PSOE exigirá un descenso que en la práctica supone el 12,43 por ciento, lo que obviamente repercutiría directamente en la recaudación total derivada de este impuesto, que actualmente se calcula en unos 56 millones de euros. Sin embargo, una vez que el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste, gracias, según Santos, a haber “esquilmado” a los burgaleses, ha llegado el momento de “dar un respiro a los bolsillos” de los ciudadanos.