El día de Santiago estará presente en la Noche Blanca de Belorado
Se separa la Noche Blanca de la Feria Alfonsina tras haberlos celebrado el mismo día
Se celebrará la I Travesía Nocturna Minera desde Belorado hasta Puras de Villafranca
Cada vez que una localidad decide apostar por realizar una Noche Blanca es sinónimo de multitudes en las calles, museos y monumentos llenos, música y actividades para toda la familia y, sobre todo, un día para el recuerdo. A veces, las cosas no son así y el año pasado, Belorado juntó este evento con otro gran acto del municipio como es la Feria Alfonsina.
Un intento de que se sumasen ambos públicos hizo que se quedasen como estaban, sin sumar demasiada gente ni a un evento ni al otro. Aunque tuvieron un gran afluencia de público no se logró llegar al esperado. Por ello, este 2015 se ha vuelto a retomar la táctica del año 2013, separar ambos eventos con el fín de conseguir que más gente disfrute de estas actividades.
Se realiza así, por tercer año consecutivo, la Noche Blanca de Belorado este 25 de julio con cambios y novedades importantes. Como pieza estrella del evento se realizará la I Travesía Nocturna Minera que saldrá de Belorado hasta Puras de Villafranca en dos modalidades que son marcha y carrera. Los participantes saldrán a las 22:30 horas y llegarán al pueblo minero sobre las 23:30 horas desde donde partirán autobuses hacia Belorado para los participantes hasta las 2 de la mañana.
Cambios en las visitas culturales
Por otro lado, las visitas cambiarán su dinámica para evitar aglomeraciones. Otros años se encontraban visitas de 120 personas, más o menos, con solo un guía y, para que todo el mundo pueda tener una visita adecuada, se seguirá un sistema de colas con un aforo máximo por grupo. Cada grupo saldrá entre 15 y 30 minutos de diferencia para que no se solapen.
Por último, la Biblioteca Municipal de Belorado celebrará un cuentacuentos y una gynkana juvenil por la mañana con el motivo de la celebración del día de Santiago, ambientados en el camino jacobeo, además de unos cuentos de fantasmas y de magia por la noche.
Otros eventos que se podrán disfrutar son los conciertos de la Banda Municipal que interpretará bandas sonoras del cine, del coro parroquial en la iglesia y un tributo a los Beatles para terminar la jornada.