Una apuesta por la inserción laboral de los más vulnerables
El Ayuntamiento y 7 entidades sociales firman convenios de colaboración para incorporar personal dependencias municipales
La iniciativa busca facilitar la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social
Las asociaciones aportarán usuarios para que trabajen como conserjes, ayudantes de biblioteca o profesores de lenguas de signos
Conserjes, ayudantes de biblioteca, profesor de lengua de signos, peón de jardinería… El Ayuntamiento de Burgos incorporará a personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social a sus plantillas de centros y dependencias municipales, dentro de un programa social que busca facilitar la inserción laboral de colectivos más vulnerables. Para ello, Javier Lacalle y Ana Lopidana han firmado esta mañana los convenios de colaboración con las entidades beneficiarias, Aransbur, Autismo Burgos, Aspanias, Secretariado Gitano, Síndrome de Down, Cruz Roja y Prosame, que serán las que aporten el “nuevo” personal.
El proyecto incluye dos tipos de actuaciones. Por un lado, las entidades sociales contratarán a un preparador laboral, que será el encargado de elaborar y ejecutar el proyecto de inserción. También llevará a cabo un seguimiento del trabajo que realizará la persona seleccionada para participar en el programa, aportando apoyos individualizados al trabajador, para que no se encuentre desubicado en ningún momento. Por otro, las asociaciones seleccionarán entre sus usuarios a la persona que mejor pueda adaptarse al puesto habilitado en el espacio municipal.
Un preparador laboral realizará el proyecto de inserción y apoyará a los trabajadores
Las entidades sociales ya han realizado las selecciones, y los puestos ya están preparados. Se incorporará un ayudante para la Biblioteca Gonzalo de Berceo, que será una persona con autismo. En los centros cívicos se contará con un profesor de lengua de signos, aportado por Aransbur, mientras que en el Espacio Mayor, la Gerencia de Servicios Sociales y el Ayuntamiento se “contratará” a varios conserjes de Aspanias, Down y Secretariado Gitano. Y en los Huertos de Ocio y el Espacio Joven, un usuario de Prosame especialmente preparado para la tarea se encargará de los arreglos de jardinería.
Convenio a largo plazo
La iniciativa se pone en marcha este año, pero se repetirá durante los próximos cuatro, según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle. A través de los convenios de colaboración, el Ayuntamiento aportará 10.000 euros a Autismo Burgos, Aransbur, Síndrome de Down y Prosame. Mientras, Cruz Roja recibirá 45.000 euros, puesto que el convenio se incluye en un programa más amplio de inserción laboral a colectivos en riesgo de exclusión, y la Fundación Secretariado Gitano contará con 20.000 euros, para su programa ACCEDER, vinculado a la lucha contra la discriminación laboral.
Desde las entidades sociales beneficiarias valoran la iniciativa social, en especial colectivos como Síndrome de Down o Aspanias, que llevan años aportando conserjes a diferentes dependencias municipales, y con muy buenos resultados. El presiente de la Asociación Síndrome de Down Burgos, Luis Mayoral, asegura que las personas que participan de estos proyectos acaban “muy contentas” y, además, adquieren una serie de competencias y habilidades que les son muy útiles para desarrollar puestos de trabajo normalizados en otras entidades.