El incendio de Cornudilla pasa a nivel 0 y se espera controlar esta tarde
La Junta confía en declarar oficialmente controlado el incendio de Cornudilla a lo largo de las próximas horas tras conseguir poner coto a las llamas
Las primeras estimaciones hablan de una superficie calcinada de unas 180 hectáreas
El incendio que desde el pasado domingo mantiene en vilo a los vecinos del entorno de Cornudilla y Oña ya está prácticamente controlado. De hecho, la Junta de Castilla y León ha rebajado el incendio al ‘nivel 0’ de la escala Infocal a primera hora de la tarde y se espera declarar oficialmente controlado a lo largo de las próximas horas. Eso sí, aún es pronto para considerar que el incendio está completamente extinguido, ya que la zona aún guarda mucho calor y cualquier rescoldo podría reactivar las llamas.
Los esfuerzos se centran ahora en refrescar la zona y vigilar los posibles conatos
Los esfuerzos se centran ahora en refrescar la zona y vigilar los posibles conatos
En este sentido, cabe destacar que todavía hay presencia de efectivos en el entorno, fundamentalmente medios terrestres, que ahora mismo están trabajando para refrescar las cenizas y vigilar cualquier posible conato que se produzca. Para ello, una vez más han resultado fundamentales los cortafuegos abiertos por los bulldozers desde el domingo, los cuales han permitido mantener a raya el incendio en una zona tan compleja como los Montes Obarenes.
Una cosechadora
A la espera de analizar al detalle las causas del siniestro, los primeros indicios apuntan a que las llamas se originaron a raíz de una chispa lanzada por una cosechadora que se encontraba trabajando en la zona en el momento en el que se originó el incendio, aunque “aún es pronto para saberlo”, ya que los técnicos tendrán que estudiarlo en los próximos días, según subraya el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo.
También es pronto para saber exactamente cuánta superficie forestal ha sido pasto de las llamas, aunque las primeras estimaciones hablan abiertamente de unas 180 hectáreas de monte bajo, poblado fundamentalmente por pino resinero, que es un gran combustible en este tipo de situaciones. En este caso, el propio Fernández Mardomingo, aunque se muestra cauto a la espera de los informes de los técnicos, reconoce que esas estimaciones estarán más ajustadas a la realidad.
Amplio dispositivo
Lo que está claro es que el incendio ha activado todas las alarmas. Y es que, además de ser el primer incendio de magnitud declarado en la provincia en lo que va de año, ha afectado de lleno a una zona con una gran riqueza natural y rodeada por varios municipios. De hecho, las llamas llegaron a estar a 500 metros del núcleo urbano de Cornudilla.
Todos estos ingredientes obligaron a la Junta a desplegar un amplio dispositivo en el entorno. Por momentos, en la zona llegaron a coincidir el domingo cuatro cuadrillas de agentes medioambientales, una brigada de refuerzo (BRIF), cuatro bulldozer, cinco autobombas, tres cuadrillas de tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT).
Por aire, el operativo contó desde primera hora de la tarde con siete helicópteros, cinco aviones y tres brigadas helitransportadas (ELIF), las cuales se abastecieron de agua en el embalse del Sobrón, en Busto de Bureba y en Oña. Ya a partir del lunes, tras muchas horas de trabajo ininterrumpido, el dispositivo comenzó a reducirse de manera puntual y escalonada, manteniendo en todo caso los medios necesarios para controlar las llamas. Ahora, todos los trabajos se centran en que el fuego no se reavive.