La indemnización del Ayuntamiento a Gonalpi enfrenta a los grupos políticos
El Equipo de Gobierno no consigue sacar adelante el expediente de modificación de créditos destinado a pagar la condena impuesta meses atrás por el TSJ
Foronda apela a la “responsabilidad” del resto de formaciones para que el expediente reciba el visto bueno en el próximo pleno municipal
El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León condenó al Ayuntamiento de Burgos a pagar 737.523 euros a Gonalpi por los daños y perjuicios ocasionados a la constructora al dilatar durante años la concesión de las licencias urbanísticas necesarias para acometer una promoción en la calle Victoria Balfé. Sin embargo, el pago de esa sentencia no está asegurado. Primero ha de pasar por el pleno y, por el momento, el acuerdo político se antoja complicado.
El expediente ha recibido los votos en contra del PSOE, de Imagina y de la concejal no adscrita
El expediente ha recibido los votos en contra del PSOE, de Imagina y de la concejal no adscrita
Y es que, tal y como ha quedado patente en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, el PSOE e Imagina no están dispuestos a aceptar el pago de la sentencia hasta que no se señale de manera particular a los responsables del desaguisado. Su voto negativo, sumado al de la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, ha tumbado el expediente de modificación de créditos planteado por el Equipo de Gobierno para pagar la indemnización. Con 5 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 6 en contra, el Ejecutivo local teme que el expediente no reciba el beneplácito del Pleno y acabe siendo rechazado.
En este sentido, el responsable del área de Hacienda, Salvador de Foronda, ha cuestionado esta mañana la postura adoptada por parte de la oposición. No en vano, se trata de una sentencia de “obligado cumplimiento” que, a su juicio, debería haber recibido el apoyo del resto de grupos. “Si en el pleno no se aprueba, cada uno deberá asumir su responsabilidad”. ¿Qué tipo de responsabilidad? Eso quedará por ver. Lo que está claro es que los tribunales no entienden de planteamientos políticos en este tipo de casos. La condena afecta a la institución y ésta ha de pagar la indemnización -y las costas del juicio-, ya que el seguro de responsabilidad civil aplicado en su día no contemplaba estos supuestos.
Además, cuanto más tarde se pague la indemnización, mayor será la factura, motivo principal por el que la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Hacienda ha decidido apoyar el expediente. “Cuanto antes se pague, mejor”, ha subrayado Gloria Bañeres en declaraciones a BurgosConecta.
Urgente necesidad
Por su parte, el rechazo planteado por parte del PSOE e Imagina también repercute directamente en otra cuestión, ya que el expediente de modificación de créditos incluía una segunda partida de 35.000 euros destinada a financiar ayudas de urgente necesidad. En todo caso, el dinero consignado para ambas cuestiones vendría derivado del ahorro de intereses de los créditos del Consorcio de Villalonquéjar, que han visto como se reducían los tipos impositivos.