Imagina Burgos cuestiona el dispositivo contra incendios de la Junta

Imagina Burgos cuestiona la política de prevención de incendios de la Junta a raíz del incendio en Cornudilla

Considera que la situación de los trabajadores es “intolerable” y “desastrosa”

Imagina Burgos cuestiona el dispositivo contra incendios de la Junta Incendio Cornudilla.BC

El incendio que aún no se ha conseguido extinguir en la zona de Cornudilla ha generado ya las primeras tensiones políticas. Imagina Burgos ha emitido un comunicado en el que tilda de “errática” la política en materia de prevención de incendios de la Junta de Castilla y León, describiéndola como “una de las causas principales del incendio de los Montes Obarenes”. Condenan que la Administración autonómica “sigue sin contratar a personal especializado en uno de los momentos más peligrosos del verano”.

Imagina valora el trabajo y la dedicación de todos los alcaldes y responsables de las cuadrillas contra el fuego. Según han manifestado numerosos alcaldes de la provincia y responsables de las brigadas, la política de la Junta en materia de incendios es “demasiado restrictiva”. Sobre todo en las comarcas con “grandes masas forestales” de un indudable valor ecológico. Así, en las últimas campañas se “ha reducido prácticamente a la mitad” la dotación económica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la prevención y extinción de incendios forestales; unas decisiones que “la Junta deberá explicar y asumir con responsabilidad”.

Ley de Incendios

Imagina ve necesaria una ley de incendios de carácter regional que complemente a la nacional, que incluya una planificación de las acciones preventivas y disponga de los medios suficientes para la extinción. Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que dependen del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente están realizando un esfuerzo superior, pero “siguen con deficiencia de medios”.

Para conseguir estos objetivos, este colectivo inició una huelga la semana pasada que Imagina entiende como “justa”, porque la Comunidad, por sí sola, “no cuenta con medios suficientes”.  La situación de los trabajadores que se dedican a esta tarea es “desastrosa” y las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de las cuadrillas privadas es “intolerable“.