Extinguido un incendio declarado a media tarde en Valdenoceda
Al filo de las 19 horas se ha declarado un incendio en las inmediaciones de Valdenoceda que ya ha sido controlado y extinguido
Se ha originado en una cosechadora y sólo ha afectado a terreno de cultivo
Varios medios aéreos se han desviado desde el incendio de Cornudilla
Al filo de las 19 horas se ha declarado un nuevo incendio en el norte de la provincia, en este caso entre la localidad de Valdenoceda y el puerto de La Mazorra y a apenas una veintena de kilómetros del declarado ayer en Cornudilla, el cual permanece activo. A falta de información efectiva, todo hace indicar que las llamas se han originado como consecuencia del trabajo de una cosechadora, que podría haber lanzado una chispa y provocado el primer conato.
Las fuertes temperaturas y la sequedad ambiental han sido el combustible perfecto para un incendio que rápidamente se ha propagado por las tierras de cultivo adyacentes, obligando a vecinos y efectivos contra incendios a afanarse en controlar los diferentes focos antes de que las llamas se propagaran por la masa forestal de la ladera de La Mazorra. Para ello, el dispositivo se ha visto complementado con los medios aéreos de la Junta que se encontraban trabajando en esos momentos en Cornudilla. Según confirma el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, los helicópteros de Medina y Pradoluengo han cambiado el objetivo y han comenzado a descargar sobre el entorno de Valdenoceda.
Gracias a la rápida actuación de éstos y de varias cuadrillas terrestres, las cuales también han recibido el apoyo de vecinos voluntarios, en poco más de una hora se ha conseguido controlar y, posteriormente extinguir el incendio sin que éste haya afectado a masa forestal. De momento se desconoce la superficie calcinada, aunque en todo caso será muy inferior a la registrada en Cornudilla.