C’s plantea recuperar la ruta a Barcelona y utilizar París como “escala” internacional

Vicente Marañón asegura que una ruta a Barcelona bien planificada puede ser viable “por sí misma”, sin subvenciones

El Charles de Gaulle debería sera una conexión fija para que los viajeros burgaleses accedan a destinos de todo el mundo

Ciudadanos pide explicaciones al presidente del Consorcio por el nombramiento de Lope y su mantenimiento en el puesto

Si se quiera garantizar la viabilidad a corto plazo del Aeropuerto de Burgos toca ponerse a trabajar de manera inmediata. Nada de esperar al mes de septiembre, como se decidió en la última reunión del Consorcio de Promoción celebrada el pasado viernes. La infraestructura burgalesa se encuentra en una situación de “vulnerabilidad” muy preocupante, puesto que sin tráfico aéreo estable es mucho más fácil para el Gobierno Central tomar la decisión de cerrar total o parcialmente las instalaciones. El coste político sería mínimo, y es que ahora mismo ningún pasajero se vería afectado por una medida de estas características.

Es la reflexión que realiza Vicente Marañón, el concejal de Ciudadanos que ha presentado en el Consorcio un informe de situación sobre el Aeropuerto, así como una propuesta de medidas de futuro destinadas a su reactivación. Marañón considera que la prioridad sería recuperar la ruta con Barcelona, pero con unas frecuencias y horarios adecuados a las necesidades de los potenciales usuarios. El concejal asegura que varias operadoras, además de Air Nostrum, podrían estar interesadas en hacerse con esta línea, así que el Consorcio tendría que comenzar a moverse para recuperarla de cara al otoño.

Viabilidad a medio plazo

Marañón asegura que existen varias compañías interesadas en operar desde Burgos con destino Barcelona

El concejal de Ciudadanos está convencido de que “existe una posibilidad razonable” de que la ruta sea viable por sí misma, sin necesidad de subvención del Consorcio. Eso sí, Marañón reconoce que al principio habría que hacer uso de esos 500.000 euros con los que cuenta el órgano, gestionado entre el Ayuntamiento y la Diputación, hasta ver cómo funciona la línea. Un año sería el plazo que el concejal dejaría pasar antes de tomar cualquier tipo de decisión, no sólo sobre el mantenimiento de la ruta con Barcelona, sino también ante la programación de cualquier otro tipo de operativo.

Y es que Marañón insiste en que es mucho más fácil vender la viabilidad del Aeropuerto cuando una compañía está obteniendo beneficios que hacerlo sobre vacío. Así las cosas, el planteamiento del concejal pasaría por ver cómo funciona la ruta a Barcelona y, a continuación, buscar una conexión con el Charles de Gaulle de París. De nuevo, con buenos horarios y frecuencia, los pasajeros de Burgos podrían utilizar el aeropuerto parisino como punto de enlace con numerosos destinos internacionales. La propuesta se intentó ya con Orly, recuerda Marañón, pero este aeropuerto no era el más adecuado, dado que tamaño reducido, explica.

Además, en Ciudadanos insisten en que se deben desarrollar otras alternativas a los vuelos comerciales. Proponen incentivar el uso logístico del Aeropuerto con la reapertura de la conexión con la A-1; implementar un servicio de mantenimiento de aeronaves y helicópteros; utilizar las antiguas dependencias del Ejército del Aire para la docencia; aprovechar el buen posicionamiento de la capital para comercializar bienes y servicios de aviación… Las propuestas son muchas, insiste Marañón, pero durante estos años apenas se ha trabajado sobre ellas. 

Cortoplacista

El Aeropuerto ha trabajado con proyectos “cortoplacistas” que han conseguido “éxito” mediante subvenciones

En el informe de situación elaborado por Ciudadanos se pone de manifiesto que, durante los cinco años de existencia del Aeropuerto de Burgos, “ha primado el cortoplacismo”. Es decir, los operativos planteados ofrecían un “éxito aparente” a corto plazo pero no convertían a Villafría en una infraestructura “viable” a largo plazo. Se ha jugado con las subvenciones para generar tráfico aéreo, en lugar de con la inversión, critica Marañón, lo que ha derivado en que la actividad del Aeropuerto la soportase sólo el Consorcio, provocando además la salida de otras operadoras independientes como Air Nostrum, reflexiona.

Las operativas han sido “inadecuadas”, porque se han centrado en la temporada estival, y se ha trabajado con compañías de pequeño tamaño y que ni siquiera eran compañías aéreas, insiste Marañón. El Aeropuerto nunca ha contado con un estudio de mercado, ni se han planteado objetivos concretos, ni se han evaluado a posteriori las campañas y acciones desarrolladas, así que cinco años más tarde nos encontramos ante una infraestructura sin tráfico aéreo, critica el concejal de C’s. Además, el Aeropuerto es un “caso extraordinario”, porque es el único que ha reducido su superficie, en beneficio del puerto seco, insiste.

Por todo ello, Vicente Marañón vuelve a exigir la dimisión inmediata de la gerente, María Jesús Lope, quien no ha sabido aprovechar las potencialidades de la infraestructura burgalesa, a su juicio. Desde C’s le preguntan al presidente del Consorcio, Javier Lacalle, por la formación académica de Lope y su experiencia previa en el sector, así como por las razones que llevaron a su contratación. También quieren saber qué medidas se tomaron cuando el caso Good 2001 y cómo piensan recuperar los 45.000 euros que les deben desde Good Fly por el abandono de pasajeros en Mallorca hace dos veranos.