Las fiestas masivas de los pueblos estarán mejor reguladas
Los alcaldes de 13 municipios se reunieron con el subdelegado del Gobierno y la Guardia Civil para coordinar un protocolo de actuación durante sus fiestas
Demandan delimitar un lugar de llegada y salida de pasajeros controlada y con presencia de fuerzas de seguridad, además quieren limitar el tiempo y el número de visitantes
Los organizadores están muy satisfechos con estas medidas con las que “salen ganando todos”
Comienza la tercera temporada de las fiestas patronales de los pueblos, desde que se organizan viajes para transportar a cientos de jóvenes de la capital a las localidades de la provincia. La experiencia en los dos años previos ha tenido algunas luces, pero también muchas sombras, con destrozos en el mobiliario urbano, el patrimonio y toneladas de basura. Tampoco hay que olvidar el beneficio de que los asistentes a las fiestas no conduzcan, reduciendo enormemente el riesgo de que se produzcan accidentes.
Con estos ingredientes, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, se reunió con los alcaldes de 13 de las localidades de la provincia que acapararán un mayor interés festivo durante este verano, además de con la Guardia Civil. Los ediles trasladaron a Arribas la necesidad de delimitar zonas de llegada y recogida de pasajeros, incluso con el apoyo de la Guardia Civil en esos momentos, y que las horas de viajes se ajusten a la finalización de la programación festiva, para que los asistentes no aprovechen ese “tiempo muerto” entre el final de la verbena y la llegada del autobús para hacer lo que no deben.
Por su parte, los organizadores de estos viajes están más que satisfechos con estas decisiones. “Lo importante es que estemos todos contentos”, asegura un promotor de estos viajes. Este año, por primera vez, habrá un contacto directo entre los alcaldes de los pueblos y la agencia de transporte para limitar, en algunos casos, el número de autobuses que se desplacen al municipio. La organización se muestra sensible a las demandas de los municipios y también está de acuerdo con la fijación de una zona segura para la llegada y recogida de los pasajeros, para que no se produzcan accidentes en el momento de las maniobras de los autocares.
Reducción de accidentes
Aunque el transporte masivo de jóvenes con ganas de fiesta a municipios pequeños de la provincia ha dejado imágenes muy feas durante los últimos años, el subdelegado del Gobierno y la Guardia Civil también destacan la reducción del riesgo de sufrir accidentes en las carreteras comarcales. Los organizadores además destacan el agradecimiento de muchos padres de la prestación de este servicio que tranquiliza a los progenitores.
Expectantes
Las nuevas medidas acordadas entre fuerzas de seguridad, municipios y organizadores se pondrán en práctica desde esta noche con las fiestas de Rioseras. Los autobuses saldrán a las 23.00 horas de Plaza de España y realizarán el regreso a las en dos turnos, a las 6.00 y a las 7.00 horas. Estos horarios son los habituales que se utilizan durante todo el verano con unos transportes que rondan una media de siete euros.