Dos tercios de los billetes vendidos por León Air aún no se han devuelto

Las agencias aseguran que alrededor de 300 viajeros aún no han recibido ni un “duro” por la cancelación de sus vuelos

Se están tramitando las correspondientes reclamaciones pero la compañía leonesa no da respuesta

Labarga insiste en que el problema no es el aeropuerto sino hacer “experimentos e improvisaciones”

La compañía León Air no da respuesta a las reclamaciones presentadas por las agencias de viajes en nombre de los clientes que adquirieron billetes para algunos de los vuelos de la campaña de verano o de la ruta a Barcelona. Se trata en concreto de todos aquellos que se compraron directamente a través de la página web de la empresa, puesto que los billetes vendidos mediante el sistema Amadeus tienen garantizadas las devoluciones, y ya se han recibido. “Ni un euro” ha devuelto León Air a los clientes de las agencias, según explica Raúl Labarga.

El presidente del colectivo reconoce que el problema no es de los que se solucionan en 48 horas, pero a estas alturas ya debería de haberse tramitado alguna devolución. Y nada, no hay forma de contactar con la compañía leonesa. Los pasajeros afectados por esta situación serían alrededor del 60 por ciento de todos los que adquirieron billete, es decir, si se habla de unos 500 viajeros de León Air con plaza ya vendida, alrededor de 300 estarían pendientes. Situación ya prevista cuando el Consorcio de Promoción del Aeropuerto asumió que León Air y Sky Taxi dejaban tirados a los burgaleses.

A la espera

“No se pueden hacer experimentos e improvisaciones”

Por cierto, que desde el Consorcio poco más les han dicho a parte de que también están presionando a León Air para que reembolse el dinero lo antes posible. La portavoz municipal comprometía hace algunas semanas que el Ayuntamiento garantizaría la devolución del 100 por cien de los billetes, pero sin concretar cómo. Y Labarga reconoce que en ningún momento se han ofrecido a adelantar el dinero para que cobren los clientes y, luego, exigírselo a la empresa. Así que están todos esperando a que León Air mueva ficha, antes de tomar decisiones más drásticas, como la denuncia.

Mientras, las agencias de viajes están trabajando para garantizar los servicios contratados por el cliente. Partiendo de la base de que los viajeros tendrán que adquirir otro billete de avión, de tren o de autobús para desplazarse hasta sus lugares de destino, las agencias lo que intentan es que el resto del programa no se vea alterado. Minimizar al máximo las consecuencias de este fiasco, localizándoles un transporte acorde a sus necesidades y no excesivamente caro, dentro del escaso margen de maniobra con el que a veces juegan.

Verde esperanza

Y a pesar de lo que se podría pensar, no está todo perdido en el Aeropuerto de Burgos. La mala experiencia de León Air ha servido de escarmiento a las agencias de viajes, pero no las ha desanimado hasta el punto de querer dejar de trabajar con la infraestructura. Raúl Labarga asegura que tanto agencias como viajeros estarían dispuestos a volar con una empresa “solvente y seria”, con una imagen “intachable”, que plantease una oferta de vuelos sostenible. Si esa situación se da en próximas campañas, “estoy completamente seguro” de que tendría éxito. “Lo que no se pueden hacer son experimentos e improvisaciones”, insiste Labarga.