PP y PSOE acercan posturas sobre la reapertura de la Escuela Infantil ‘Río Vena’
El Partido Popular propone levantar un nuevo edificio y el PSOE sólo lo “valorará” si se garantiza que se empieza a tramitar ya
De la Rosa critica que el Equipo de Gobierno mantenga el recurso contra la sentencia que anula parcialmente el IBI de 2013
Se felicita por haber conseguido un cambio en el formato de la revista ‘Plaza Mayor’ y mejoras en el Estadio de ‘El Plantío’
El pasado año se cerró la Escuela Infantil ‘Río Vena’. A pesar de las críticas de la oposición, el Equipo de Gobierno se negó a estudiar la posibilidad de rehabilitar el edificio, para mantenerlo en funcionamiento con toda la seguridad requerida. Ahora, el Partido Popular se plantea su reapertura, o para ser más precisos, el levantamiento de un nueva escuela municipal. Se llevaría a cabo en la misma zona y podría tener un coste de más de 1 millón de euros. La propuesta no le parece mal al PSOE, siempre y cuando un proyecto de estas características no se alargue en exceso en el tiempo.
Así se puso de manifiesto el pasado miércoles, en la reunión que Javier Lacalle y Daniel de la Rosa mantuvieron para analizar la propuesta de 20 medidas de urgente aplicación realizada por los socialistas. El PSOE siempre ha defendido una rehabilitación de la escuela municipal, en un proyecto que tendría un coste de entorno a los 700.000 euros, pero De la Rosa está dispuesto a “valorar” el planteamiento del Partido Popular, si no se “demoran” los plazos. Es decir, si el proyecto se redacta este año, se reserva partida presupuestaria para 2016, se inician las obras y el nuevo centro está abierto para el curso 2017-2018.
Desde el PSOE insisten en que si el proyecto no se redacta este año, se llevará una proposición a pleno exigiendo la rehabilitación de la escuela municipal. Y Antonio Fernández Santos le recuerda al Partido Popular que están en minoría. Lo mismo ocurriría en el caso de no consignar partida en los Presupuestos de 2016. Por ciento, Fernández Santos ya le advierte a Salvador de Foronda que si su intención es pasar un borrador a la oposición de dichos Presupuestos, en lugar de negociarlos, se lo van a devolver sin ni siquiera estudiarlo. “Si quieren nuestro apoyo, el presupuesto tendrá que ser nuestro también”, insiste el socialista.
Decepcionante satisfacción
El PSOE le sigue insistiendo al Equipo de Gobierno que están en minoría y deben negociar con la oposición
Daniel de la Rosa asegura que la reunión con el alcalde le dejó una sensación “satisfactoria pero decepcionante”. De las 20 medidas presentadas, seis fueron aceptadas, dos sólo a medias y cuatro siguen sobre la mesa. El resto, se rechazaron. Por ejemplo, el alcalde no aceptó la propuesta de abrir comedores escolares durante el verano, alegando que no tenían datos sobre los que fundamentar la necesidad. Tampoco se concretó nada, “sólo vaguedades”, sobre el mantenimiento de los centros educativos para el próximo año, más allá de intervenciones puntuales de la Brigada de Obras.
El mayor “escollo” se encontró en Hacienda, explica el portavoz socialista. El Equipo de Gobierno no retirará el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declara parcialmente ilegal la subida del IBI de 2013. El PSOE tampoco ha conseguido que se elimine la figura del jefe de Comunicación, así que la proposición a Pleno solicitando su supresión de se mantiene. Y sobre la mesa se ha quedado la propuesta de adquirir o alquilar varias de las 27 viviendas vacías del Consorcio del Desvío, para incorporarlas al Parque Municipal, sin esperar a los convenios con las entidades financieras.
Nueva ‘Plaza Mayor’
Mientras, De la Rosa está satisfecho por el acuerdo alcanzado para modificar la revista ‘Plaza Mayor’. A partir de septiembre tendrá nuevo formato: o bien sólo digital o bien se combinará el digital con el impreso, pero este último de menor tamaño y sin buzoneo. Además, el contenido será estrictamente institucional, ha explicado el socialista. Y el PP también ha aceptado que la mesa de contratación resuelva con tres informes técnicos, en los concurso de más de 100.000 euros, y estudiar que los 150.000 euros reservados para la cubierta del Estadio de ‘El Plantío’ se puedan usar también para renovar las gradas o los aseos.