El Consorcio aplaza hasta septiembre decidir sobre su futuro y el de la gerente
Dejan en manos de la asamblea el reto, a pesar de la petición de dimisión contra Lope de PSOE, Ciudadanos e Imagina
La gerente elaborará un estudio de situación para analizar dónde estamos, por qué y qué tenemos que hacer para mejorar
Imagina insiste en que lo primero es saber si el Aeropuerto es viable y el PSOE apuesta por eliminar las subvenciones
Suárez asegura que el Consorcio no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar la campaña “fuerte” que necesita
Se esperaban decisiones de peso, pero no se han producido. Qué hacer con el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Burgos y sobre todo con su gerente, María Jesús Lope, serán dos asuntos que no se abordarán hasta el mes de septiembre. Y no será el Consejo de Administración el que tenga que afrontar semejante reto, sino la asamblea. Así se ha decidido en la reunión mantenida esta mañana, la primera con la nueva composición del órgano, en la que la fuerza del Partido Popular se ha impuesto a los planteamientos de PSOE, Ciudadanos e Imagina, que insistían en cesar de manera automática a la gerente.
En la anterior reunión del Consorcio, cuando se analizó la salida de León Air y la supresión de la campaña estival y la ruta a Barcelona, Gema Conde aseguró que sería ahora cuando se hablase sobre el futuro del Consorcio. Si se mantenía la forma jurídica actual o se modificaba; si se cesaba a Lope, después de que hubiese puesto su cargo a disposición del órgano; si era necesario contar con un gerente en el Consorcio; y también cuál debería ser la nueva estrategia de promoción del Aeropuerto, para superar al fiasco de León Air e intentar minimizar las consecuencias en imagen, confianza o prestigio.
Informe de situación
Marañón critica que nunca se haya elaborado un informe analizando el trabajo que se realiza desde el Consorcio
Sin embargo, en el Consejo de Administración sólo se ha analizado este último tema, según han explicado los representantes de PSOE, Ciudadanos e Imagina. La gerente continuará al frente del Consorcio hasta septiembre, cuando se reúna la asamblea y decida sobre su futuro. Mientras, se encargará de elaborar un un estudio de situación, en el que se analizará el trabajo realizado hasta el momento, la viabilidad de la infraestructura y qué medidas deberán ponerse en marcha para garantizar su futuro. “¡Qué menos!”, asegura el socialista, Daniel de la Rosa.
Vicente Marañón, de Ciudadanos, ha criticado que dicho informe no existiese ya. Ni se elaboró un plan de viabilidad o un estudio de mercado cuando se abrió el Aeropuerto, ni se han realizado informes periódicos sobre su funcionamiento. Marañón ha presentado un plan estratégico redactado por él mismo, tal y como se había comprometido, y partiendo de esa base, junto con los datos de los que disponga la propia gerente y la colaboración de Aena, María Jesús Lope preparará ese estudio, que servirá para tomar una decisión sobre el futuro del Aeropuerto, y por extensión del Consorcio.
Falta de ideas
Cierto es que muchas de las propuestas de Marañón ya se han hecho, pero “se han puesto en práctica mal”, ha explicado el concejal, quien considera que es necesario dar un “golpe de timón efectivo”. Marañón ha vuelto a insistir en que el Consorcio es una “herramienta útil”, pero tiene que funcionar de otra manera para que el Aeropuerto pueda recuperar la confianza de empresas y ciudadanos. Y para ello, la promoción de la infraestructura no puede quedar en manos de “alguien que ha dejado el Aeropuerto con cero pasajeros”, ha insistido.
Suárez asegura que el Consorcio exige unos recursos económicos muy fuertes que no tiene
El concejal de Ciudadanos ha asegurado que la única justificación de Lope ha sido que no se contaba con suficiente dinero para las operativas. Sin embargo, Marañón piensa que “el principal problema ha sido la falta de ideas”. El dinero compra éxitos aparentes, ha comentado, pero el “reto es tener éxito cuando no hay dinero”, y ahí entra en juego la habilidad de la gerente, a la que se le paga un sueldo para que mueva el tráfico aéreo en el Aeropuerto. El concejal ha insistido en que ni siquiera se deberían haber consignado subvenciones para operativos, y aún con esa ayuda, Lope no ha conseguido hacer despegar a la infraestructura. “El resultado de su gerencia no puede ser peor”, ha comentado Marañón.
No basta con ideas
Desde el Partido Popular, Borja Suárez insiste en que el Consorcio “es un instrumento válido”, pero hay que estudiar nuevas fórmulas para hacer más “competitivo” a un Aeropuerto, que gestiona Aenea, ha matizado. El portavoz de la Diputación Provincial reconoce el trabajo realizado por C’s con ese plan estratégico, pero asegura que no basta con aportar ideas. Hay que plantear objetivos, un calendario y medidas concretas. Y hace falta también dinero, aunque Marañón no lo entienda así. Un Consorcio como el de Burgos “exige de unos recursos económicos muy fuertes, que ahora no tiene”.
Y es que Suárez insiste en que los 300.000 euros que se aportan anualmente, y los 500.000 que maneja ahora el Consorcio, son insuficientes para plantear una promoción en condiciones. De ahí la necesidad de negociar con las compañías para plantear operativos que dinamicen al infraestructura. Por todo ello, el portavoz considera que el encargo de un informe de situación a la gerente es una buena idea, porque permitirá detectar fallos, para no volver a cometerlos, y aciertos, para seguir insistiendo en ellos. Y cuando llegue septiembre, se tomará una decisión.
Viabilidad y prioridades
De la Rosa apuesta eliminar las subvenciones a operativas de vuelos
Unos planteamientos que también comparten desde Imagina y Ciudadanos. Javier Gil ha recordado que lo primero es saber si el Aeropuerto es viable. Y para ello es fundamental el informe que elaborará Lope. En septiembre se examinará y, entonces, llegará el momento de tomar decisiones, “se a cual sea y sin descartar ninguna”, ha insistido el concejal de Imagina. Desde la formación apuestan por ser “sensatos”, y más allá de la dimisión de la gerente, no quieren posicionarse sobre un posible mantenimiento del consorcio o el cambio de forma jurídica.
Por su parte, Daniel de la Rosa ha asegurado que “tenemos que eliminar la política de subvención de vuelos”, porque no se puede decir “amén” a cualquier tipo de propuesta. Además, el socialista considera que lo prioritario es retomar las conversaciones con las compañía aéreas que pueden estar interesadas en operar desde Burgos de cara a la próxima temporada y negociar la recuperación de la ruta a Barcelona. Desde el PSOE critican que nadie haya asumido ninguna responsabilidad tras el fiasco de León Air, ni la gerente, que sabía que “era imposible” mantener es operativo de vuelos, ni el alcalde, que es “responsable subsidiario”, insisten.