Imagina tendrá que solicitar elegir “democráticamente” al presidente en cada comisión

Manjón defendía que no fuese el Equipo de Gobierno el que nombre unilateralmente a presidentes y cargos directivos

Suárez ha planteado la posibilidad de presentar la solicitud en las próximas reuniones constitutivas de las comisiones

El Pleno ha aprobado la nueva organización provincial, con 5 grandes comisiones y varias subcomisiones informativas

Imagina tendrá que solicitar elegir “democráticamente” al presidente en cada comisión Manjón durante un pleno provincial. MMC

Imagina Burgos ha planteado una elección más “democrática” de los presidentes de cada una de las comisiones informativas de la Diputación Provincial. Marco Antonio Manjón considera que lo más justo sería que los miembros de dichos órganos escogiesen a su presidente, y no que fuese el Equipo de Gobierno el que lo impusiese. Misma reflexión para la designación de cargos directivos en otros organismos dependientes de la Institución, como el IDJ o Sodebur. Sin embargo, la propuesta no se ha llegado ni a debatir en el Pleno que servía para aprobar esta mañana la nueva composición provincial.

Borja Suárez ha defendido que el modelo utilizado hasta ahora, dado que es facultad del Equipo de Gobierno organizar como mejor considere la gestión provincial, y hacer los preceptivos nombramientos. Aún así, el portavoz del Partido Popular ha propuesto a Imagina que presenten esta solicitud en cada una de las comisiones informativas, cuando se constituyan formalmente, dado que las comisiones tienen potestad suficiente para cambiar su organización interna. Aquí, en el Pleno Provincial, una vez que se han tomado las decisiones que al Equipo de Gobierno le parecían correctas, no era el momento adecuado, aseguraba Suárez.

Organización

Los corporativos sólo cobrarán por asistencia a comisiones y plenos, salvo en los casos de los liberados

Así las cosas, la nueva organización provincial se ha aprobado sólo con los votos de Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Imagina y PSOE se han abstenido. La Diputación contará con cinco grandes áreas de gobierno: Hacienda y Economía, bajo la dirección de José María Martínez; Acción Territorial, presidida por José Antonio de los Mozos; Asistencia Municipal, a cargo de Ramiro Ibáñez; Desarrollo Social y Cultura, que corresponderá a Jorge Mínguez; y Régimen Interior, con el “novato” Ricardo Martínez Rayón.

Además de la Comisión Especial de Cuentas, de obligada creación, se constituirán las subcomisiones de Contratación y Junta de Compras (presidida por Ángel Guerra); Medio Ambiente, Aguas y Montes (David Colinas); Fomento, Protección Civil y Burgos Alimenta (Montserrat Aparicio); Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica Rural (Inmaculada Sierra); Cultura y Turismo (Luis Jorge del Barco). Cada comisión estará conformada por 11 miembros, de los que 6 corresponden al Partido Popular, 3 al PSOE, y uno Ciudadanos e Imagina.

Retribuciones

La Diputación ha cambiado la forma de retribuir a sus diputados, así que ahora sólo cobrarán por su asistencia a las comisiones, a razón de 174 euros por asistencia, con un máximo de 12 al mes. Eso sí, los presidentes y vicepresidentes tendrán un suplemento de 50 y 25 euros, respectivamente. Acudir a cualquier otro órgano colegiado, mesa de negociación y comités especiales también llevará aparejada una retribución de 174 euros, y la asistencia a Pleno tiene una retribución de 217 euros. Eso sí, los diputados liberados no recibirán ninguna de estas retribuciones, que tienen un tope anual de 80.000 euros.