Hacienda no descarta reforzar la plantilla de la BAC si fuera necesario

De Foronda asegura que se estudia constantemente el funcionamiento para detectar los problemas y plantear mejoras

El concejal insiste en que no pueden tomarse decisiones basadas en hechos puntuales, como los dos colapsos temporales

El objetivo final del Ayuntamiento es los ciudadanos pueden gestionar cada vez más asuntos telemáticamente

Mucho se ha hablado de la Oficina de Atención al Contribuyente, que se ponía en marcha el pasado mes de septiembre. Desde el Equipo de Gobierno se ha destacado el gran trabajo que se realiza, recordando que estamos ante un proyecto cuyos resultados se notarán a medio y largo plazo. Desde la oposición se han criticado los problemas derivados del sistema informático, la escasez de personal, la falta de formación o el atasco que se ha registrado en determinados momentos. Sin embargo, la BAC ha venido para quedarse, lo que no quiere decir que no pueda sufrir modificaciones.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, insiste en que no se pueden tomar decisiones sobre la base de hechos puntuales. Es decir, la BAC ha sufrido dos colapsos, uno fruto de la actualización del plan personalizado de pagos y el otro como consecuencia de la iniciativa de Imagina Burgos para animar a que los ciudadanos solicitasen la devolución del IBI de 2013 cobrado de manera supuestamente indebida. Aún así, el edil considera que ambas circunstancias no deben ser tenidas en cuenta como única razón para justificar una ampliación de plantilla. “Hay que valorar la trayectoria de la BAC”, asegura.

En estudio

Por ese motivo, en Hacienda están analizando constantemente el funcionamiento de la oficina. Se tienen en cuenta los servicios que se prestan, que cada vez son mayores. También la capacidad de resolución del personal, que va haciéndose poco a poco con el sistema. O los usuarios que pasan por las instalaciones de la planta baja de la Casa Consistorial, para qué lo hacen. Al día, la BAC puede recibir un máximo de 100 ciudadanos, pero muchas jornadas no pasan de los 80. Así que la posibilidad de ampliar la plantilla, si bien no se descarta, tendrá que adecuarse a las necesidades reales, y no a un momento puntual de colapso.

Además, Salvador de Foronda ha insistido en que el objetivo de la Oficina no es atender presencialmente a un número cada vez mayor de ciudadanos, sino facilitar una atención personalizada, que luego permita derivar la mayor parte de las gestiones a través de los servicios telemáticos. Por todo ello, el concejal asegura que se continuará estudiando el funcionamiento diario de la BAC, detectando necesidades y tomando las medidas que se consideren oportunas. Y para el asunto de personal, se tomará como referencia el primer aniversario, cuando todos lo funcionarios hayan asumido todas las competencias.