El Pleno de la Diputación aprueba 4 liberados con la abstención de C’s e Imagina

Borja Suárez, José María Martínez, David Jurado y Sara Hojas son los diputados con dedicación exclusiva, parcial en el caso de Hojas

C’s ha rechazado contra con un liberado, mientras que Imagina ha pedido reducir retribuciones hasta 3 veces del SMI

Rodríguez ha vuelto a criticar que se suban las asignaciones por diputado cuando se bajan las vinculadas a los grupos

El Pleno de la Diputación aprueba 4 liberados con la abstención de C’s e Imagina C's presentará dos propuestas. MMC

Da igual la administración en la que nos encontremos, los debates y las polémicas se suscitan sobre los mismos asuntos. El Pleno de la Diputación de Burgos acaba de aprobar el nuevo organigrama provincial, en el que se incluyen asignaciones económicas, retribuciones, dedicaciones exclusivas y derechos de cargos eventuales. Y al igual que ocurriese en el Ayuntamiento de Burgos hace algunas semanas, el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y PSOE no satisface a Ciudadanos e Imagina, formaciones que se han abstenido a la hora de votar algunos de estos puntos. 

La Institución Provincial contará con cuatro dedicaciones exclusivas además de la del presidente César Rico (80.000 euros brutos anuales), en las figuras de Borja Suárez y José María Martínez por el PP, David Jurado por el PSOE y Sara Hojas por Imagina Burgos. Rico tendrá una retribución de 80.000 euros anuales brutos, como presidente de la Diputación, mientras que Suárez recibirá 47.600 euros, Jurado 39.900 y Hojas 19.900, dado que la diputada de Imagina es liberada a tiempo parcial. Desde Ciudadanos han rechazado contar con un diputado con dedicación exclusiva, alegando que no los consideran necesarios, porque los diputados vienen a la diputación para trabajar, ha asegurado Lorenzo Rodríguez.

Imagina considera que se les “penaliza” al disponer sólo de un liberado a media jornada

Por su parte, Marco Antonio Manjón, de Imagina, ha solicitado que no se “penalice” a grupos pequeños como el suyo, con sólo tres representantes, y dado el “inmenso” trabajo que se tiene que hacer, se parta de un mínimo de un liberado por grupo, y no medio como está establecido ahora. De ese modo, Imagina podría disponer de una dedicación exclusiva completa, y no una parcial, dado que el trabajo que realizará Hojas será el mismo que Jurado o Suárez, y sin embargo la retribución que cobrará será justo la mitad. Una situación que en Imagina consideran “injusta”.

Asignación por grupo y diputado

Al mismo tiempo, Manjón ha planteado una reducción de las retribuciones para los liberados, tomando como base el Código Ético de la formación, que establece como sueldo digno no superar tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. También ha habido críticas, sobre todo por parte de Ciudadanos, con respeto a las asignaciones que les corresponden a los partidos por grupo provincial y por diputado. Lorenzo Rodríguez ha vuelto a insistir en que se plantean una serie de cambios, que se venden como ahorro para las arcas de la Institución, pero a la hora de la verdad no lo son tanto.

En este nuevo mandato político, los grupos provinciales recibirán mensualmente 1.000 euros, en lugar de los 2.175 de anteriores ejercicios, lo que supone un ahorro de unos 4.800 euros al mes. Sin embargo, el portavoz de C’s critica que se ha incrementado la asignación que cada grupo recibe por diputado, pasando de 174 a 340 euros, lo que convierte el ahorro mensual de 4.800 euros en apenas 500 euros, ha explicado Rodríguez. Por ese motivo, tanto C’s como Imagina estaban de acuerdo con reducir la asignación por grupo, pero solicitaban mantener las asignaciones por diputado como en años anteriores.

Coherencia

“Cualquier crítica es legítima, pero hay que hacerla con rigor”

Desde el PP y el PSOE le han pedido a Ciudadanos “coherencia” y “rigor” a la hora de plantear sus críticas. David Jurado ha reconocido que “cualquier tipo de crítica es legítima”, pero hay que hacerla con un cierto criterio. Y es que Rodríguez solicitó en la Junta de Portavoces que se mantuviesen las retribuciones por asistencia a las mismas, establecidas en 174 euros, ya que su formación  no iba a disponer de dedicaciones exclusivas en la figura del portavoz. Jurado ha pedido que no se haga “demagogia” con este tipo de asuntos, y cuando se planteen medidas de ahorro sean para todos.

Y es que C’s también ha pedido que se les concediese un eventual a jornada completa, cuando por sus dos diputados sólo les corresponde uno a tres cuartos de jornada, y nadie en la oposición ha puesto un “pero”. Similares reflexiones ha hecho Borja Suárez, quien ha criticado que para Ciudadanos “el gasto sólo es perdonable cuando afecta a grupos mayoritarios”, puesto que no rechazan los 1.000 euros que les corresponden por grupo, a pesar de contar con menos diputados, por lo que entre esa asignación y la que recibirán por cada miembro del grupo, C’s se llevará 820 euros por diputado frente a los 417 del PP, le ha recordado.

Además, el portavoz del PP le ha pedido a Rodríguez que no intente generar un debate en la opinión pública mezclando liberados y retribuciones con gasto en servicios sociales, porque es un “discurso caínita”. Y es que en Ciudadanos aseguraban que sus medidas de ahorro en  materia de personal podrían servir para incrementar otras partidas de la Diputación, como las de atención a los municipios. Suárez ha insistido en que el trabajo en la Institución Provincial es “ingente y de mucha dedicación”, y deben existir retribuciones justas y acordes.