El Monasterio de San Juan y Bernardas se quedan fuera el 1,5% Cultural
La comisión mixta opta por dos proyectos en la provincia, el Palacio de Avellaneda y el Convento de Santa Ana de Villasana
En el Monasterio sólo se intervendrá en la instalación de la cubierta, abandonándose la propuesta de remodelación integral
La reforma de la cubierta del Convento de Bernardas se financiará sólo con fondos del Ayuntamiento derivados del superávit
La comisión mixta integrada por los ministerios de Fomento y Cultura ha resuelto, provisionalmente, la convocatoria de ayudas vinculadas al programa 1,5 por ciento cultural y los dos proyectos presentados por Burgos se han quedado fuera. El Ayuntamiento tomaba la decisión de solicitar la ayuda gubernamental para completar las obras de cubierta del Monasterio de San Juan, realizando una intervención integral de mejora del edificio, pero también para conseguir cofinanciación en las obras de remodelación de la cubierta del Convento de Bernardas. Y ninguno de los dos proyectos han sido seleccionados.
Al contrario, Fomento y Cultura ha optado por destinar la partida que correspondería a Burgos para dos iniciativas de la provincia. Por un lado, el 1,5 por ciento cultural servirá para pagar la cubierta y la urbanización anexa al Convento de Santa Ana de Villasana de Mena, según se desprende de la nota de empresa enviada tras la comisión mixta. Este proyecto recibirá algo más de 200.000 euros, un 75 por ciento el presupuesto total de la obra. Además, la ayuda ministerial también llegará a la restauración de la cubierta del Palacio de Avellaneda, de Peñaranda de Duero, con una aportación de 175.000 euros, el 50 por ciento del coste previsto.
Proyecto incompleto
Sin ayuda municipal, el Ayuntamiento no acometerá la reforma integral del Monasterio
Cuando el Ayuntamiento firmó el acta de replanteo con FCC Construcciones, pistoletazo de salida a las obras del Monasterio de San Juan, el alcalde se mostraba muy optimista con respecto a conseguir la ayuda de Fomento. Javier Lacalle recordaba que el departamento dirigido por Ana Pastor desarrolla en Burgos una de las inversiones más importantes, la línea del AVE, por lo que a la capital le correspondería, por justicia, un pellizco del programa 1,5 por ciento cultural. Sin embargo, parece ser que la comisión mixta ha preferido realizar la inversión en la provincia.
Así las cosas, la obra en el Monasterio se circunscribirá a instalar la nueva cubierta y remodelar los accesos, abriendo dos de las puertas cerradas hasta el momento. Nada de plantear una limpieza interior y exterior del edificio, reformar los servicios generales de comunicación o saneamientos, la instalación de aseos nuevos y un ascensor. Esta segunda intervención tenía un coste de 5,4 millones de euros, de los que se esperaba que Fomento aportase unos 2,5, pero sin ayuda gubernamental, el Ayuntamiento desiste y sólo invertirá los 1,4 millones de la cubierta, de los cuales el 80 por ciento se financiarán con Fondos Urban.
Mientras, el proyecto en el Convento de Bernardas no sufrirá ninguna modificación, a pesar de haber quedado fuera de la convocatoria. Y es que el Consistorio tiene que llevar a cabo las obras para solventar los problemas de goteras, que han impedido la utilización de la última planta de la Escuela de Municipal de Música. Solicitando el 1,5 por ciento cultural, el Ayuntamiento pretendía conseguir 142.000 de los 190.000 euros que va a costar la intervención, pero Fernando Gómez ya explicaba que si no llegaba ese dinero, la obra se realizaría directamente con fondos municipales, procedentes del plan de inversiones sostenibles.