No todo va a ser bailar
Los participantes del Festival de Folclore asisten a la tradicional recepción oficial en el Palacio de Castilfalé
Regina Peñacoba reconoce, de parte de los burgaleses, el esfuerzo que realizan los grupos al venir a Burgos
El alcalde les pide que disfruten de la ciudad y se conviertan en embajadores de nuestros patrimonio y cultura
Los integrantes de los 16 grupos participantes en el XXXIX Festival de Folclore ‘Ciudad de Burgos’ se han acercado esta mañana hasta el Palacio de Castilfalé para la tradicional recepción oficial, con la que los burgaleses les agradecen el “esfuerzo” realizado para estar presentes en este evento de proyección internacional. La edición 2015 del festival, que se celebra en la Plaza Virgen del Manzano con motivo de las obras que se ejecutan en el Monasterio de San Juan, cuenta con 6 grupos de fuera de nuestras fronteras, más 1 grupo procedente de Galicia y 9 formaciones burgalesas.
Cuba, Serbia, Indonesia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Senegal… Su cultura, su tradición, su música, su folclore… Y todo en Burgos, porque nuestra ciudad se convierte durante estos días en un foco de referencia mundial en música tradicional y folclórica. Intercambio de presentes, materiales y sentimentales, en un acto encabezado por el alcalde, Javier Lacalle, y que ha contado con miembros de la Corporación Municipal, y del Comité de Folclore, organizador del propio festival. Su presidenta, Regina Peñacoba, se mostraba muy satisfecha por la programación de esta nueva edición.
Cariño y respeto
Peñacoba agradecía el esfuerzo realizado por todos los grupos, algunos de los cuales han tenido que cruzar la mitad del globo para estar en Burgos durante estas jornadas. Un “esfuerzo” que “sabremos valorar”, asegura la presidenta. Y de hecho ya se está haciendo, porque fueron miles los burgaleses que disfrutaron en la tarde ayer de la sesión inaugural del festival. La ciudad les acoge con los brazos abiertos, y con mucho cariño, esperando que su participación en el certamen se convierta en un “hito en la historia de cada una de sus agrupaciones”, apuesta Peñacoba.
Desde el Ayuntamiento, Javier Lacalle les pide a los integrantes de los diferentes grupos que “disfruten” de Burgos, de su cultura, de su patrimonio y de su gastronomía. Que se conviertan en “embajadores” de la ciudad y que ésta sea sólo la primera de muchas visitas, las próximas en compañía de familiares y amigos. Además, el alcalde ha animado a los burgaleses a participar del Festival de Folclore, no sólo en los actos de exhibición previstos para las 21:00 en la Plaza Virgen del Manzano, sino también el resto de la programación festiva: talleres, espectáculos musicales, el zoco, las degustaciones gastronómicas… Porque no todo va a ser bailar.