Lopidana asegura que no le han “notificado” desprendimientos en el Cívico Río Vena
La concejal de Servicios Sociales insiste en que ni siquiera la empresa que lo gestiona tenía constancia de lo ocurrido
Los problemas de exceso de calor en algunas aulas se han solventado trasladando las actividades a zonas más “frescas”
El Equipo de Gobierno plantea una reforma integral de las instalaciones, valorada en más de 500.000 euros
La concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, responde a la denuncia realizada ayer por Imagina Burgos, en relación con la caída de una placa metálica del falso techo en un aula del Centro Cívico de Río Vena, asegurando que la empresa adjudicataria “no nos lo había notificado”. Es más, Lopidana asegura que ni la propia trabajadora, que no es funcionaria municipal, había dado parte del incidente a la empresa, que es la responsable de gestionar el centro cívico y sus actividades, así que “no creo que sea tan importante”, ha comentado la concejal.
Con respecto a los problemas derivados por un exceso de calor en las aulas, la concejal asegura que Servicios Sociales ya ha tomado las medidas oportunas para minimizar los efectos de esta intensa y larga ola de calor. Ana Lopidana explica que sólo se han recibido 10 avisos en el Servicio de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta el gran número de usuarios que pasan por el Cívico a diario. Aún así, en el momento en el que se recibieron las primeras quejas, se procedió a trasladar los talleres y las actividades a aulas y zonas más “frescas”.
Los problemas de exceso de calor se han intentado minimizar
Imagina enviaba ayer una nota en la que aseguraba que algunos niños habían sufrido mareos, desmayos y vómitos como consecuencia del fuerte calor que se soportaba en ciertas aulas, llegándose en algunos casos a temperaturas de 34 grados. Para la concejal, la situación es normal teniendo en cuenta la ola de calor que se sufre en la ciudad. Sin embargo, la solución se ha planteado mucho antes de que llegase la denuncia de la formación, optando por espacios en los que da menos el sol y permanecen más fresco, ha insistido la concejal.
Reforma integral
De todos modos, el alcalde ya ha anunciado que el Centro Cívico de Río Vena experimentará una reforma “integral” de cara al próximo año. Javier Lacalle ha recordado que fue la primera dotación de estas características que se puso en marcha en Burgos, hace ya 18 años, y que por tanto requiere de una intervención “importante”, si se quiere garantizar un buen servicio a la ciudadanía. El proyecto se redactará en los próximos meses, pero se baraja una inversión superior a los 500.000 euros. Y trabajo por hacer hay mucho, si se tienen en cuenta algunas de las denuncias realizadas por Imagina, relativas, por ejemplo, a las placas de la fachada.