Lacalle está dispuesto a cambiar la designación del jefe de Comunicación

El alcalde asegura que están abiertos a estudiar una alternativa que satisfaga a la oposición tras las críticas recibidas

Insiste en que el Ayuntamiento requiere de un Gabinete de Comunicación con dos trabajadores, un imprescindible

Javier Lacalle no valora la amenaza de moción de censura, asegurando que no va a entrar en ningún tipo de “culebrón”

Lacalle está dispuesto a cambiar la designación del jefe de Comunicación Lacalle valoró ante los medios la amenaza de moción de censura. MMC

Si bien Javier Lacalle considera que “la fórmula es lo de menos”, que lo más importante es que el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Burgos cuente con dos personas, número “imprescindible” a su juicio, el alcalde sí que está dispuesto a analizar una forma alternativa de designar al director de Comunicación. De este modo, Lacalle sale al paso del aviso lanzado la semana pasada por PSOE y Ciudadanos, en el que advertían de que decisiones como la de mantener este puesto, aunque fuese con una reducción salarial, sin negociarlo con la oposición, le acercaba a un futuro escenario de moción de censura.

El alcalde ha insistido esta mañana en que el Partido Popular “no vamos a entrar en ningún tipo de culebrones”, sino que se van a dedicar a trabajar “intensamente, como lo estamos haciendo”, ha asegurado. En su opinión, eso es lo que esperan los burgaleses, que el Equipo de Gobierno trabaje en los problemas de la ciudad. Por ese motivo, Lacalle rechaza “perder ni un solo minuto en elucubraciones”, en responden a amenazas de moción de censura, que por otra parte se vienen lanzando incluso antes de la toma de investidura, tanto por PSOE, como por Imagina o Ciudadanos.

Abierto a estudio

Como medida de transición, se tendría que producir el nombramiento tal y como estaba previsto

Sin embargo, a Javier Lacalle no le ha quedado más remedio que responder a las críticas relativas al mantenimiento de los puestos de director de Comunicación y Protocolo, que se aprobaban en la pasada Junta de Gobierno Local, sin el acuerdo de la oposición. Las tres formaciones han criticado esta  manera de actuar del Equipo de Gobierno, puesto que PSOE, Imagina y C’s habían criticado en reiteradas ocasiones la presencia del jefe de Comunicación, y su estatus de cargo de libre designación, que lo convertían en un “comisario político al servicio del alcalde”, según sus declaraciones.

De ahí que el primer edil haya asegurado esta mañana que están abiertos a “encontrar la fórmula que mejor satisfaga a todos”, pero siempre teniendo en cuenta que el Ayuntamiento requiere de un Gabinete de Comunicación con dos personas, “número imprescindible”. Y es que la oposición ha planteado tanto la eliminación del puesto de jefe de Comunicación como su mantenimiento, pero con designación vía concurso oposición, para evitar que sea una elección a dedo de una persona que pueda tener afinidades políticas con el Equipo de Gobierno.

“Estamos abierto a analizarlo”, ha insistido el alcalde, al mismo tiempo que recordaba que, de momento, toca tomar decisiones. Agosto está a la vuelta de la esquina, y la única responsable actual del Gabinete de Comunicación (funcionaria interina) tendrá que cogerse sus vacaciones, ha explicado Lacalle, por lo que alguien deberá hacerse cargo de este servicio durante ese periodo. De ahí que el alcalde apueste por cubrir de manera inmediata el puesto, como “fórmula de transición”, y a continuación proceder a plantear una alternativa que pueda satisfacer a todos.