El albergue municipal de juventud estará en funcionamiento a finales de año

Las obras de remodelación del antiguo Hotel Conde Miranda se iniciaron en mayo y van al 60% de ejecución

Hostel Burgos contará con 120 plazas, distribuidas en habitaciones dobles, triples y cuádruples, a precios asequibles

Las instalaciones son accesibles y están adaptadas a clientes con capacidades auditivas y visuales reducidas

El proyecto tiene un coste de 300.000 euros, de los que 150.000 los pone el Ayuntamiento y el resto, la empresa concesionaria

El albergue municipal de juventud estará en funcionamiento a finales de año Lacalle ha visitado con Alfageme las instalaciones. MMC

El proyecto para convertir el antiguo Hotel Conde Miranda en un albergue municipal de juventud ya ha cogido ritmo. Con cierto retraso según las previsiones iniciales, puesto que se habló de que Hostel Burgos podría abrir sus puertas para los Sampedros de 2015, la empresa concesionaria de la nueva dotación Gesturactiv S.L trabaja desde mayo en la remodelación de las instalaciones ubicadas en la calle Miranda, junto a la Estación de Autobuses. El objetivo ahora es que el albergue pueda estar en marcha para el últimos trimestre del año, allá por noviembre.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha visitado esta mañana las obras, ejecutadas al 60 por ciento. Las actuaciones de derribos interiores, estructuras y remodelación de los espacios han sido las primeras en acometerse, quedando ahora pendientes los acabados. En total, el proyecto del albergue municipal de juventud tendrá un coste de 300.000 euros, de los que la mitad serán asumidos por el Ayuntamiento y el resto, por la empresa concesionaria, que explotará la dotación por un periodo de 5 años, con posibilidad de otros 5 de prórroga.

120 plazas

Las obras van a buen ritmo. PCR

Las obras van a buen ritmo. PCR

El albergue, abierto a personas de cualquier edad, contará con 120 plazas distribuidas en habitaciones dobles, triples y cuadruples, a unos precios “asequibles”, ha asegurado el alcalde. Van entre 15 y 30 euros, dependiendo de las habitaciones, el uso que se les dé, la temporada del año… La dotación incluye un servicio de cocina para uso sin asistencia de los usuarios, otro de lavandería prepago, bicicletas de paseo en régimen de alquiler, internet wifi gratuito y servicios de información turística y cultural, todo ello a cargo de la propia empresa. Ángel Alfageme, el responsable, calcula que se crearán alrededor de 9 trabajos directos.

Además, las instalaciones son completamente accesibles y se dispone de una habitación adaptada, con su correspondiente baño. Igualmente, se colocará señalética en código Braille para las personas con capacidad visual reducida y reflectantes y señalización adecuada, para los clientes con aún problema auditivo. El albergue deberá estar abierto todos los días del año, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, en horario de 7:00 a 23:00, entresemana, y 24 horas al día los fines de semana, a fin de dar un servicio lo más amplio posible a los clientes.

La empresa liderada por Alfageme, responsable también del albergue de Arija, se compromete también a realizar una inversión de 64.000 euros durante los próximos 5 años, así como 6.000 euros en mantenimiento y reparación cada año. Por su parte, el Ayuntamiento dispondrá también de una reserva de plazas, a precios especiales. En concreto, podrán utilizar hasta 1.000 plazas, con un 20 por ciento de descuento, con un máximo de 1.200 euros trimestrales. El albergue municipal de juventud quedará inscrito en el Registro de Albergues Turísticos, con la categoría de Superior.

Un acierto

La empresa disfrutará de la concesión por 5 años, con posibilidad de prórroga de otros 5

Javier Lacalle ha asegurado que fue un “acierto” optar por la conversión del antiguo Hotel Conde Miranda en un albergue municipal. Una dotación muy demandada en la ciudad, ha insistido, pero todavía pendiente a pesar de los múltiples proyectos que se han planteado. El alcalde ha destacado la excelente ubicación del albergue, en el centro de la ciudad, recordando que nace con el objetivo de ofrecer un espacio de convivencia a sus usuarios. Se espera sobre todo grupos de jóvenes, pero también familias y grupos de amigos, de cualquier edad, porque está abierto a todo el mundo.