Debemos quitarnos el “miedo” a leer a Don Quijote
A pesar de su importancia, la mayor parte de los españoles asegura no haber leído esta obra cervantina
El hispanista Robert Fleke anima a acercarse a la novela con calma y con un “alma pura”
Tanto él como el escritor Emilio Pascual hablarán sobre esta obra mañana en el Palacio de la Isla
‘Don Quijote de la Mancha’ es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura castellana de todos los tiempos. Es además un referente internacional que se lee y se estudia por todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los españoles reconoce no haberla leído nunca, o haberlo hecho de manera obligada. Y esta circunstancia es la mayor preocupación del profesor de la Western Michigan University Robert Felkel, uno de los grandes estudiosos de ‘El Quijote’, que considera que todo el mundo debe acercarse a esta obra, sin sentirse intimidado.
Felkel entiende que quizás asuste un libro de más de mil páginas, con un lenguaje arcaico y que ocurra en una época antigua, pero dice que a leerlo, cualquiera lo pasará “fenomenal”. No conoce a nadie que habiendo disfrutado de todas sus páginas no haya cogido cariño a este texto.
Felkel anima a “no dejarse intimidar por la fama de ‘El Quijote’
Afirma que este libro no es como otras obras clásicas como ‘La Divina Comedia’, que requiere de preparación previa para poder comprenderlo. Más bien al contrario, cuanto menos se conozca de esta obra mejor, es decir, llegar “con un alma pura”, además de tomarse su lectura con calma. Por otro lado, considera que no se debería obligar a nadie a leerlo, dado que lo que más le importaba a Cervantes, su escritor, era la libertad.
Para todo lo comentado, el hispanista viene a las jornadas que preparan el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la UBU en el Palacio de la Isla: ‘Diálogos del Quijote: de ayer a hoy’. Tanto él como el escritor Emilio Pascual Martín estarán debatiendo sobre esta obra cervantina, compuesta por dos grandes partes. La primera, la del engaño, y la segunda, la del desengaño.
Para Felkel, la segunda parte, de la cual estamos celebrando su cuarto centenario, es sin duda ninguna la mejor. Es donde la figura de El Quijote poco a poco se va dando cuenta de lo que le pasa, esto era muy valorado en la época del Barroco, que consideraba que vivir engañado era lo peor que le podía pasar a una persona.
Felkel anima a los burgaleses a que se acerquen al Palacio de la Isla el día 16 de julio a las 19:00 horas, asegurando que será un encuentro muy interesante para todos los que acudan.