PSOE pide paralizar el proyecto del Mercado Norte porque genera “dudas”
Los socialistas quieren que Kater dé explicaciones y que el Ayuntamiento estudie alternativas de rehabilitación
Daniel de la Rosa vuelve a poner sobre la mesa cuestiones como los aparcamientos, el canon anual o las indemnizaciones
El portavoz pedirá en Comercio que se frenen los trámites para elaborar el reglamento o la redacción del proyecto
El Grupo Municipal Socialista no descarta definitivamente el estudio de viabilidad elaborado por Kater para la remodelación del Mercado Norte, pero reconoce que “despierta más dudas que garantías”. Daniel de la Rosa ha vuelto a examinar la documentación y las alegaciones presentadas, al mismo tiempo que ha mantenido reuniones con los concesionarios del mercado de abastos y los locales exteriores, y sigue sin tenerlo claro. La creación de un nuevo Espacio Norte, la solvencia de la empresa, el canon anual, los aparcamientos, el mercado provisional, los locales exteriores… Muchos son los aspectos que generan esas “dudas”.
Por ese motivo, la formación quiere que Kater dé explicaciones sobre su estudio de viabilidad, antes de que el Ayuntamiento base sobre el mismo la convocatoria pública para sacar a redacción el proyecto de remodelación. En concreto, el PSOE cuestiona el pago inicial que tendría que hacer el Ayuntamiento a la empresa, de 400.000 euros, así como el canon anual de 410.000 euros. Un canon que desde el Consistorio tienen intención de repercutir en los concesionarios, ha advertido De la Rosa. Eso supondría pasar de pagar mensualmente 110 euros a 740 euros, y no todos los comerciantes podrán asumir este coste, ha insistido.
Aparcamientos
De la Rosa recuerda que muchos concesionarios están en contra del proyecto
De la Rosa también critica que la propuesta de Kater con respecto a la dotación de aparcamientos, que iría en contra del Plan General de Ordenación Urbana. Se eliminaría Hortelanos, cuya urbanización correría a cargo del Ayuntamiento, para liberar los 700.000 euros de coste y utilizarlos para indemnizar a los concesionarios que no quieran continuar con el negocio. Y la solución pasaría, según el estudio de viabilidad, por reservar plazas en el subterráneo de la Plaza de España, no más de 90 para clientes, cuando el PGOU exige que una nueva dotación de estas características tenga 239 plazas a su disposición.
Dudas también genera entre los socialistas el tratamiento que se quiere dar desde comercio a los concesionarios de los locales exteriores. Porque son concesionarios, ha insistido De la Rosa, tras comprobar que cuentan con un contrato igual al de los concesionarios del mercado de abastos. Por tanto, “merecen el mismo tratamiento de pleno derecho e iguales garantías”, ha recordado, y eso supone contar con un espacio en el mercado provisional y una reserva de plaza en las nuevas instalaciones del Espacio Norte, no echarlos directamente, ha afirmado.
Paralizar
Por todo ello, el PSOE tiene intención de pedir en la primera reunión de la nueva Comisión de Comercio que se “paralicen todos los trámites pendientes”. La elaboración del nuevo reglamento, la preparación del concurso para sacar a licitación la redacción del proyecto, las indemnizaciones… De la Rosa considera que el Equipo de Gobierno no debe precipitarse. Hay que exigir explicaciones a Kater y estudiar intervenciones alternativas, como la rehabilitación de la planta superior que demandan algunos concesionarios. Y es que el socialista ha asegurado que no son muchos los que ven con buenos ojos el proyecto.