Imagina denuncia desprendimientos del falso techo en el Cívico Río Vena
La formación ha tenido constancia de que ayer una pieza metálica se cayo y estuvo a punto de golpear a una trabajadora
Piden al Ayuntamiento que revise las instalaciones y vacíe las dependencias en las que se detecten deterioros
Los concejales también aseguran que la falta de aire acondicionado está provocando mareos y desmayos entre los niños
Imagina Burgos denuncia el “deterioro” de algunas de las dependencias del Centro Cívico Río Vena y la “situación de riesgo” que corren trabajadores y usuarios de este espacio municipal, tras las quejas recibidas de la mano de trabajadores y colectivos de padres y madres habituales en el Cívico. En concreto, los concejales de la formación han tenido conocimiento de que en la jornada de ayer lunes una de las placas metálicas del techo de una de las aulas se ha desprendido, cayendo sobre una de las trabajadoras del centro, según ella misma ha relatado a Imagina.
Eva de Ara se felicita de que “no se hayan tenido que lamentar daños personales”, gracias a que la trabajadora “tuvo los reflejos suficientes para evitar que la placa la dañara”. Sin embargo, recuerda que la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que minutos antes de que se produjera el desprendimiento había niños jugando ese aula, “lo que podría haber supuesto una tragedia”, afirma. Por ello, Imagina ha requerido al Ayuntamiento para que “de forma inminente” revise el estado de todas las placas metálicas del falso techo del cívico, y clausure las dependencias en las que se encuentren “deficiencias o deterioros de conservación de los materiales constructivos”.
Aire acondicionado
Algunas aulas han llegado a los 34º, una situación insostenible para Imagina
Al mismo tiempo, la formación asegura que la situación de las aulas y la ludoteca es “totalmente inapropiada para el desempeño de los talleres que allí se realizan por los niños y niñas” desde el pasado mes de junio. Y es que la ausencia de sistemas de aire acondicionado en las instalaciones ha provocado, según Imagina, que se hayan alcanzado en algunos momentos hasta los 34 grados en su interior, “y sin posibilidad de ventilación alguna”. Los padres y trabajadores han presentado quejas a través del Servicio de Atención al Ciudadano 010, por el “riesgo que supone para los menores”.
Es es que según la denuncia de estos, algunos de los niños han sufrido desmayos, mareos y vómitos, como consecuencia del calor. De ahí que Imagina también exija al Consistorio que, “a la mayor brevedad posible”, solucione el problema del aire acondicionado. Y mientras tanto, que se traslade a los usuarios y al personal laboral a dependencias que sí sean adecuada para el desarrollo de las actividades de verano, sin que se vea “mermado” su bienestar, insisten en una nota de prensa.
Mantenimiento
Desde Imagina Burgos recuerdan que el Centro Cívico de Río Vena tiene 18 años de vida, y presenta importantes deterioros tanto en el interior como en el exterior. Fue un espacio pionero en integrar ocio, deporte y cultural, y consiguió dinamizar el barrio, insisten, siendo además un centro de referencia para toda la ciudad. Sin embargo, pero “en los últimos tiempo se han venido produciendo una serie de desperfectos que inciden directamente en la calidad de los servicios que se prestan”.
Entre ellos, la formación destaca las baldosas de granito que cubren la fachada que se “se desprenden constantemente”, estando muchas de ellas rotas. Cierto es que se han ido sustituyendo, reconocen, pero los trabajos han afectado fundamentalmente a la fachada principal, y continúa habiendo muchas deterioradas. Además, el perfil de acero característico del Cívico presenta zonas oxidadas y, en la zona exterior, se han reparado también las canalizaciones y los desagües de los lucernarios de la parte trasera, dado que se obstruyen con mucha facilidad y ocasionan goteras.