De la Rosa pide un informe sobre una tarjeta ORA para hosteleros y comerciantes

El socialista propone extender la fórmula de las tarjetas de residente, aunque con un importe anual algo superior

Se pedirá un informe a Tráfico para valorar el impacto que la medida tendría en la rotación de la zona azul

Además, el portavoz pide más control en los productores que se instalan en el mercado de Los Carros

De la Rosa pide un informe sobre una tarjeta ORA para hosteleros y comerciantes La medida iré destinada de momento sólo a estos colectivos. IAC

En primera reunión del Consejo de Administración del Samyt, el PSOE solicitará que se pida un informe a Tráfico para evaluar el “impacto” que tendría sobre la rotación de las plazas de la zona azul una posible ampliación de la tarjeta de la ORA a comerciantes y hosteleros. La medida se recogía en el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones, y Daniel de la Rosa ve viable su aplicación, aunque reconoce que “el margen de maniobra no es muy amplio”. Y es que de las 4.255 plazas de zona azul existentes en la ciudad, 3.500 están “ocupadas” con tarjeta de residentes.

Así las cosas, el Ayuntamiento sólo podría “jugar” con unas 1.100 plazas, por lo que debería establecer unas prioridades. El PSOE propone que en el Centro Histórico se priorice la rotación, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus servicios, pero en otras zonas de la ciudad se deberían entregar tarjetas de la ORA a comerciantes a pie de calle y hosteleros. No sería una tarjeta como la de residente, de 41 euros al año, pero tampoco debería suponer más de 15 euros mensuales, explica el socialista. El objetivo es que propietarios y trabajadores no tengan que gastar grandes cantidades de dinero en zona azul cuando van a sus respectivos puestos.

Los Carros

Por otra parte, Daniel de la Rosa tiene previsto plantear también en la Comisión de Comercio que se incrementen los controles sobre el mercado de frutas y verduras de El Plantío, el conocido popularmente como Los Carros. El socialista denuncia prácticas “deshonestas” por parte de algunos de los vendedores, ya que no todos los que tienen su puesto en el mercado son productores de Burgos (ni de otros territorios), algunos se dedican a la reventa y se cuenta con la presencia de grandes empresas. El portavoz recuerda que el origen del mercado era ofrecer una vía de negocio a productores burgaleses.

De ahí que la propuesta de prohibir la venta a particulares que no estén dados de alta en el régimen de trabajador agrícola y no puedan demostrar que su actividad de negocio está vinculada a la producción de frutas y verduras, y controlar a los productores que vienen de fuera. No se les puede impedir que participen el mercado, porque la normativa europea así lo exige, pero sí que se pueden vigilar sus orígenes y prácticas, para que no se asienten grandes distribuidores. Además, el PSOE pedirá una reforma de la normativa municipal que regular los mercados, para actualizarla.