Tres detenidos por robar, agredir y amordazar a un anciano en Arlanza

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y una mujer por los delitos de detención ilegal, lesiones y robo con violencia

Los hechos tuvieron lugar el 5 de julio, cuando ataron, amordazaron y agredieron a un hombre de 68 años para robarle

El grupo se servía de la mujer que ofrecía favores sexuales a cambio de tabaco y dinero para conseguir información

La Guardia Civil ha detenido en la comarca del Arlanza a A.A.C.P, de 27 años, y a M.J.S.S y A.P.G, ambos de 19 años, como presuntos autores, en distinto grado, de los delitos de detención ilegal, lesiones y robo con violencia. En la madrugada del domingo 5 de julio se tuvo conocimiento de que un vecino de la comarca del Arlanza había sido agredido, amordazado y atado en el interior de una nave agrícola, y siendo víctima además del robo de un teléfono móvil, la cartera y las llaves de su domicilio.

La Central de Servicios de la Guardia Civil desplegaba un dispositivo de búsqueda de los posibles autores, mientras que la Unidad Orgánica de Policía Judicial se hacía cargo de la investigación, dada la gravedad de los hechos. Y es que la víctima, de 68 años de edad, tuvo que recibir atención médica por las lesiones sufridas Las primeras noticias fueron confusas en relación al número de agresores y circunstancias del hecho delictivo, si bien se descartó la actuación de una banda organizada dedicada al secuestro y/o agresiones, así como un posible ajuste de cuentas o venganza, tomando fuerza el hecho de que el móvil había sido económico.

Los agentes descartaron cualquier vinculación con la banda de asaltantes detenida en febrero

Además, no se habían registrado hechos similares en la provincia, salvo que en el mes de febrero había sido detenida una banda que obtenía información sobre personas ancianas que vivían solas en pueblos aislados. A través de mujeres que habían convivido con los ancianos, la banda recibía información que le facilitaba la ejecución de los robos. Actos delictivos que se caracterizaban por emplear gran violencia, muchas veces innecesaria y gratuita, reduciendo a sus víctimas y dejándolas atadas. Sin embargo, y dado que los autores de esta banda están en prisión, se descartó cualquier vinculación con los sucesos de julio.

Gracias a la colaboración ciudadana, la investigación dio un gran paso adelante que llevó a la identificación, localización y detención de los autores, dos varones y una mujer, que actuaban con un ‘modus operandi’ claro. La joven ofrecía favores sexuales a personas mayores a cambio de dinero y tabaco. Obtenía información sobre hábitos, costumbres, horarios o pertenencias,  que después facilitaba a sus compañeros. Estos se encargaron de atar y amordazar a la víctima, robando sus pertenencias y accediendo al interior de su vivienda con las llaves que se habían llevado.