Sebastián Velasco, Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos 2015

El burgalés ha sido seleccionado entre más de 300 pintores participantes en la vigésima edición del certamen

Los cuadros seleccionados, pero no premiados, podrán optar a la categoría ‘Premio Redes Sociales’

La exposición de las obras se inaugurará en septiembre en la Casa del Cordón, con recaudación de fondos para la Catedral

Sebastián Velasco, Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos 2015 Primer premio del Certamen Fundación AXA 2015. BC

Sebatián Velasco se ha llevado la vigésima edición del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, dotado con 6.500 euros, que tenía lugar el pasado sábado en la capital. El jurado ha seleccionado al burgalés entre los más de 300 pintores adultos participantes, concediendo además el segundo y el tercer premio a Jaime Jurado y Manuel Jiménez, con 2.500 y 1.5000 euros de aportación. Como novedad, este año los cuadros seleccionados por el jurado, pero no premiados, podrán optar a la categoría ‘Premio Redes Sociales’, recibiendo el voto popular en la cuenta de flickr de la Fundación AXA, del 15 al 29 de julio.

Además, con en años anteriores, el certamen ha reconocido también el talento y la imaginación de los más jóvenes. En total participaron 320 niños, distribuidos en tres categorías: menores de 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14. Las mejores obras en cada una de las categorías serán obsequiadas con material de dibujo, y se han concedido también seis becas de estudio en la Academia de Dibujo Consulado del Mar.  Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, ha asegurado que “ver a la gente de Burgos implicada con el premio y disfrutar de una jornada de fiesta y cultura es un orgullo para AXA”.

Exposición

Además, Rignault ha recordado que la Casa del Cordón acogerá el próximo 10 de septiembre la ceremonia de entrega de premios a los galardonados, coincidiendo con la inauguración de la muestra con los trabajos finalistas del certamen, que permanecerán expuestos hasta el 9 de octubre. Del importe total recaudado por la venta de cada una de las obras, el 70 por ciento irá destinado al autor, en concepto de contraprestación por la entrega de la obra. Mientras, el 30 por ciento restante se entregará a la Catedral de Burgos. La Fundación AXA por su parte realizará otra donación  la Seo equivalente al 30 por ciento del precio de la obra.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral desde 1996, patrocinando los trabajos de rehabilitación de las capillas de San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norte, la rehabilitación integral de la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo.