La Asamblea de Parados pide explicaciones a la Inspección sobre fraude laboral
El colectivo asegura no tener conocimiento sobre investigaciones o vigilancias a empresas y sectores muy señalados
Insisten en que muchos empleados trabajan en negro o no están dado de alta en la Seguridad Social correctamente
Además, la Plataforma recuerda que los precarios son los grandes damnificados en las campañas de la Renta
Trabajadores contratados por cuatro horas pero que trabajan hasta diez, y cobran una parte de su salario en negro. Empleados que ocupan un puesto con una categoría profesional inadecuada. Inexistencia de calendarios laborales o planificación temporal de las jornadas. Trabajos que se realizan sin las debidas medidas de seguridad y protección de riesgos. La Asamblea de Parados y Precarios de Burgos denuncia la proliferación de situaciones de fraude laboral, en sectores como el de la Construcción, la Hostelería, los Servicios o la Industria, sin que nadie haga nada por impedirlo.
Al menos esa es la sensación que tiene el colectivo, y que les ha llevado a concentrarse esta mañana ante las puertas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Avenida de la Paz. El pasado 15 de julio, la Asamblea registraba un escrito solicitando una reunión en la que los inspectores les explicasen qué es lo que se está haciendo desde la administración para controlar a las empresas que no cumplen ni con la normativa ni con los derechos de los trabajadores. Sin embargo, un mes más tarde el colectivo sigue esperando aunque sea una respuesta a su escrito.
Los casos de fraude laboral siguen aumentando, pero no se ven las inspecciones
Nieves Incinillas, una de las portavoces, insiste en que “la situación es tan grave” que han optado por exigir explicaciones. Y es que viendo cómo se incrementan los casos en los que los parados y precarios se enfrentan a puestos en los que no se les asegura por el número de horas que trabajan, se les paga parte del salario en negro, no se exigen la formación adecuada, se les amenaza con el despido si se van de la lengua…, la Asamblea de Parados y Precarios quiere saber qué es lo que está haciendo exactamente la inspección para luchar contra estos problemas.
“No tenemos ni un dato” que demuestra que, de verdad, existe un control sobre las empresas, se investiga y se interponen sanciones, asegura. Y el fraude laboral es un problema que nos afecta a todos, no sólo a las personas que lo sufren directamente, insisten desde el colectivo. Por ese motivo, creen que la administración está realizando una “dejación de funciones” que acabará repercutiendo en el futuro laboral y económico del país. Si se permite defraudar, lo pagaremos en pensiones, sanidad y servicios sociales en años venideros, aseguran.
Cuidado con la Renta
Por otra parte, la Asamblea de Parados y Precarios alerta frente a la rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno Central, y las medidas por las que se afirma que con rentas inferiores a los 12.000 euros anuales no es necesario realizar la declaración de la RENTA. Incinillas afirma que muy poca gente sabe que los trabajadores en precario realizan “pagos superiores a lo que nos corresponden”, dado que suelen cerrar su año laboral con dos o tres pagadores, ya sean dos o tres empresas que les han contratado temporalmente (por días, semanas o meses), ya sean empresas y prestaciones por desempleo o subsidios.
Mientras un trabajador reciba un salario de un único pagador, sea este de 600, 700, 800 o 900 euros mensuales, recuerda Incinillas, no tendrá ningún problema. No estará obligado a presentar la declaración y, con la rebaja del IRPF, algún beneficio obtendrá. Sin embargo, en el momento en el que te pagan dos personas diferentes, la penalización en la Renta es considerable. Familias con ingresos anuales de 8.000 euros han tenido que pagar entre 300 y 500 euros en la Campaña 2014, sólo por el hecho de haber contado con contratos diferentes a lo largo del año.