El Ayuntamiento recoge el guante de PAH y creará un parque de vivienda social
Se trata del primer acuerdo político del nuevo mandato, impulsado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
El parque lo conformarán viviendas de entidades financieras, con las que se firmarán convenios para alquiler social
Lacalle asegura que el Consistorio no cuenta con propiedades en condiciones de habitabilidad, pero estudiará cómo colaborar
Además, se habilitarán partidas para ayudar a las familias desahuciadas a pagar las rentas mensuales
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleva cinco años demandando la creación de un parque de viviendas en régimen de alquiler social para Burgos. Y, finalmente, lo ha conseguido. Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos han acordado iniciar los trámites para poner en marcha esta iniciativa destinada a ayudar a las personas desahuciadas y en riesgo de exclusión social, en la que tendrán cabida tanto las entidades financieras como el propio Ayuntamiento de Burgos, pero de la que se queda fuera, al menos de momento, la Diputación Provincial, una de las grandes críticas de la PAH.
Partiendo del último documento presentado por la plataforma, los grupos municipales elaborarán una propuesta en los próximos días, con el objetivo de aprobar la creación del parque de viviendas en el Pleno Ordinario del 24 de julio. Así se ha acordado en la reunión mantenida esta mañana en el Consistorio, en la que han estado presentes dos miembros de la PAH, Javier Lacalle, Gema Conde y Ana Lopidana por el PP, Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos por el PSOE, Raúl Salinero por Imagina y Gloria Bañeres por Ciudadanos.
Ayuntamiento y bancos
El PSOE propone adquirir cinco viviendas al Consorcio del Desvío Ferroviario
Se parte de dos líneas de trabajo, según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle. Por un lado, el Ayuntamiento buscará firmar convenios de colaboración con entidades financieras, para que pongan al servicio del nuevo parque algunas de las propiedades de las que disponen. De este modo, los afectados por un desahucio, pero también las personas en riesgo de exclusión social, podrán alquilar una vivienda en régimen de alquiler social. Por otro, el propio Consistorio estudiará la posibilidad de rehabilitar algunos inmuebles propios y de adquirir viviendas, también para incorporarlas al parque.
Y es que Lacalle ha asegurado que el Ayuntamiento no dispone en estos momentos de viviendas o las que tienen “no están en condiciones de habitabilidad”. Eso sí, propuestas sobre la mesa hay, como las realizadas por el PSOE que plantea la compra de 5 viviendas del Consorcio del Desvío o la rehabilitación de espacios vinculados al ARI de San Cristóbal. Por ese motivo, en cuanto se apruebe la creación del parque municipal, las primeras propiedades que lo conformarán serán las que deriven los bancos. Se estima, por tanto, que la iniciativa social pudiese comenzar a funcionar en las próximos meses con entre 15 y 20 viviendas.
Ayudas y requisitos
Mientras, el Ayuntamiento trabajará en el reglamento que servirá de guía para regular el acceso al parque: requisitos de los solicitantes, proceso de selección, obligaciones… De momento, y hasta que el documento esté elaborado, serán los trabajadores sociales municipales y miembros de la PAH los que tomen las primeras decisiones. También se deberá definir cómo presentar las ayudas al alquiler que se han comprometido desde el Consistorio. Y es que no sólo se facilitará el acceso a una vivienda, en un caso de desahucio, sino que también se quiere entregar una ayuda económica para el pago de la renta.
Se intentará contar con un abogado para asesorar a las familias en riesgo de desahucio
El alcalde ha explicado que todavía no se ha decidido si estas ayudas irían en la convocatoria global de ayudas al pago del alquiler o, si por el contrario, se habilitaría una partida concreta. Del mismo modo, los cuatro grupos municipales aún tienen que concretar cómo se gestionaría ese parque de viviendas. Tienen claro que debe ser desde el propio Ayuntamiento, pero falta por saber si se hará través de la fórmula de un servicio municipal de vivienda, propuesta por el PSOE, o se optará por la creación de una nueva oficina municipal.
El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha insistido en que debe desarrollarse también un servicio antidesahucio, y por ello se plantean hablar con el Colegio de Abogados, de cara a firmar un convenio para contar con asesoramiento profesional. Todos estos aspectos se irán cerrando en próximas fechas. De momento, se sabe que la propuesta de creación del parque de viviendas se concretará en un documento que se entregará a los grupos y a la PAH el miércoles. Luego se realizarán las aportaciones que se consideren oportunas y el lunes, durante la Junta de Portavoces, se aprobará el texto definitivo para llevarlo al pleno del viernes.
Cambio de política
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca están “contentos” por el acuerdo, si bien es cierto que siguen insistiendo en la necesidad de que entre la Diputación. Y es que si la Institución Provincial no colabora, se quedarán fuera de las ayudas y del parque de vivienda todas las personas desahuciadas de la provincia, y provincia es también el Alfoz de Burgos, por ejemplo. Igualmente, Julia Braceras espera que esta iniciativa sea el primer paso “para un verdadero cambio en la política de vivienda”, y para que deje de ser parte de la especulación y se defienda como el derecho que realmente es.