El Aeropuerto de Burgos pierde un 25,5% de viajeros en el primer semestre
Villafría acumula 6.528 pasajeros, siendo la tercera infraestructura de la región, pero también la que más cae
La crisis de León Air es responsable, en parte, de los malos datos, con un descenso del 74% en los usuarios de junio
Durante los seis primeros meses del año, los únicos aeropuertos que crecen son los de León y Salamanca
Durante los seis primeros meses del año, el Aeropuerto de Burgos registró 6.528 pasajeros, un 25,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. Datos que se traducen en un descenso del 16,4 por ciento el número de operaciones, que se quedaron en las 960. Sin lugar a dudas, el fiasco de León Air, que ha dado al traste con la campaña estival y la ruta a Barcelona, ha contribuido a esta importante caída en el número de usuarios, la mayor de los cuatro aeropuertos de la región. Y es que sólo en el mes de junio se registró un 74,8 por ciento menos de viajeros (775) y un 50,6 por ciento menos de operaciones (220).
Eso sí, no podemos echarle la culpa únicamente a León Air de los malos datos anuales, puesto que en mayo también se registró un descenso del 28,8 por ciento en los pasajeros (fueron 944), aunque se incrementaron las operaciones en un 6,9 por ciento. En cambio, en abril, y gracias al operativo especial de Semana Santa (con los vuelos a Londres), se produjo un aumento del 7,4 por ciento. Datos positivos que también se reflejan en marzo, con una subida del 20 por ciento en los pasajeros, y enero, con un 29,7 por ciento más de usuarios, frente a la caída del 10 por ciento en febrero.
A la cola
El Aeropuerto de Burgos es el que presenta peores datos de las cuatro infraestructuras de Castilla y León, si bien es cierto que no todas ellas pueden presumir de contar con mayor número de viajeros u operaciones que en el ejercicio anterior. Mientras que León ha registrado en este primer semestre un 58 por ciento más de pasajeros, con 15.521, y Salamanca ha presentado un aumento del 72 por ciento, con 12.418 usuarios, el aeropuerto de Valladolid ha caído un 3,3 por ciento. Sin embargo, la infraestructura pucelana cuenta con 99.381 viajeros, el mejor resultado de toda la región.