Báñez: “La EPA del segundo semestre será histórica”
La ministra de Empleo y Seguridad Social adelantó el optimismo que mostrará el Gobierno en los próximos datos de la EPA
Bañez destacó los 3.700 trabajadores más que tiene Burgos hoy, con respecto al inicio de la legislatura
“Hay empleo de más calidad”, el 76,4 por ciento de los nuevos contratos son indefinidos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha adelantado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo semestre serán históricos y lo serán en positivo. La ministra ha puesto a España como ejemplo para Europa de lo que debe ser asumir medidas y realizar reformas. Como resultado, para la ministra, los datos económicos y de empleo que se resumen en 300.000 parados menos que al inicio de la legislatura en 2011.
Báñez ha inaugurado la III edición del curso de verano ‘Prensa y Poder’ que organiza el Colegio San Gabriel y en el que durante esta semana pasarán periodistas y políticos, a partes iguales, para hablar de temas del momento.
La España rural como ejemplo
Fátima Báñez no ha ahorrado en elogios hacia la economía rural que supone el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y una bolsa de dos millones de trabajadores y 29.000 empresas. Además, según la ministra, España es el cuatro exportador europeo y el octavo del mundo en el sector agroalimentario, habiendo crecido un 23 por ciento en los últimos años, hasta generar un valor de 41.000 millones de euros.
Báñez ha destacado otros valores, al margen del económico, del medio rural al que ha calificado de innovador, diversificado, puntero y cohesionador del país.
Menos paro
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha querido hacer memoria y se ha fijado de manera constante en cómo estaba el país antes de la llegada de los ‘populares’ y después. Báñez ha resaltado el camino de la recuperación que ya ha dejado el balance de parados en negativo, contando en 2015 con 300.000 trabajadores más en activo que en 2011. En Burgos ese dato supone 3.700 burgaleses más ocupados.
Además de tener más trabajadores, Fátima Báñez asegura que el empleo actual es de mayor calidad, con un 76,4 por ciento de los nuevos contratos de carácter indefinido. Por el otro extremo, los contratos temporales de menos de tres meses de duración han pasado del 4 al 3 por ciento.
Autónomos expectantes
La ministra Fátima Báñez ha respondido a la petición de una importante reforma en el ámbito autónomo del país, asegurando que están en proceso de conversación para acometer medidas en la legislación con respecto a los trabajadores autónomos. Báñez se ha referido a la tarifa plana que se impulsó hace unos años como la legislatura de los autónomos y ha explicado que la situación económica del país permite introducir mejores ayudas para el futuro.
Mientras tanto, le recriminaban a Báñez desde el patio de butacas, los autónomos, especialmente en el mundo rural, siguen emprendiendo y aportando a la Seguridad Social cantidades muy por encima de la media europea.