Vivar del Cid “salda” una deuda pendiente con los Amigos del Caballo
La asociación burgalesa recibe la Tizona 2015 con su defensa y promoción de la figura del héroe castellano
Cipriano Medina hace un llamamiento para que se ayude a las asociaciones vinculadas con El Cid Campeador
El presidente del colectivo pide “hechos y realidades”, no sólo “palabras de aliento”
La Tizona ya está en manos de la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo. El galardón con el que la Asociación Vivar Cuna del Cid reconoce la apuesta por la defensa y la promoción de la figura del héroe castellano se ha entregado esta mañana a uno de los colectivos que más ha trabajado por “defender, potenciar y divulgar” las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar por todo el mundo. Se salda así una deuda que Vivar del Cid tenía con los Amigos del Caballo, cuyos miembros han estado acompañando a la asociación desde sus inicios, presentes siempre en actividades como el Fin de Semana Cidiano, que se acaba de celebrar.
Un reconocimiento que el presidente de la Asociación, Cipriano Medina, ha recibido con “profunda gratitud” porque son conscientes del valora que tiene. Y es que la Tizona 2015 “nos crea la ilusión de que algo hicimos para merecerlo” y ese algo ” es el esfuerzo por la defensa y la promoción de la figura del Cid”, ha asegurado ante el auditorio que llenaba la Iglesia de San Miguel de Vivar del Cid. Además, Medina ha aprovechado la ocasión para hacer un “llamamiento” a autoridades y prensa para que ayuden a las asociaciones vinculadas con la memoria del héroe castellano.
Ayuda “no sólo con palabras de aliento”, que esas ya las reciben, sino “con hechos y realidades”, puesto que todos esos colectivos aportan “desinteresadamente” su tiempo, y su dinero, “en defender, potenciar y divulgar las hazañas de nuestro guerrero más insigne”. Medina ha concluido su intervención con la invitación al pueblo de Vivar del Cid a la celebración del Fin de Semana Cidiano, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre en Burgos, una de las muchas actividades que organizan desde la asociación en torno a Rodrigo Díaz de Vivar.
En memoria de su vecino
La entrega de la Tizona 2015 ha sido el acto central de esta jornada de domingo, justo después de la Misa de Acción de Gracias y antes del homenaje a las 8 banderas de las provincias que componen el Camino del Destierro. A continuación, se ha desarrollado la comida medieval y con la entrega de los premios a los mejores vestidos se ha cerrado este Fin de Semana Cidiano en Vivar del Cid, organizado en conmemoración de la muerte de su vecino más ilustre. Como actos destacados, la proclamación ayer de El Cid y Doña Jimena, que este año ha recaído en José y Valentina, y de Doña Elvira y Doña Sol, las pequeñas Mencía y Ana Bárbara.