C’s inicia el proceso de primarias para elegir las listas al Congreso y al Senado
Los afiliados pueden presentar su candidatura desde esta misma mañana hasta el jueves 16 de julio
Se realizarán dos votaciones para la lista al Congreso, una exclusiva para elegir al primer puesto
C’s recuerda a los afiliados que los escogidos deberán respetar la carta ética y financiera del partido
Desde las 10:00 de hoy domingo, los afiliados de Ciudadanos pueden postularse para conformar las candidaturas que la formación naranja presentará a las Cortes Generales, en las elecciones de finales de año. Se da el pistoletazo de salida a las primarias, que se desarrollarán bajo dos procedimientos diferentes, en función de si la elección corresponde al Congreso o al Senado, según informan a través de un comunicado. Para las listas al Congreso, se realizarán dos votaciones, una para escoger al primer puesto y la otra para el resto de componentes. Sin embargo, para el Senado, tendrá lugar una única votación.
El plazo para la presentación de candidaturas, en todos los casos, se mantendrá abierto hasta las 10:00 del jueves 16 de julio. Los afiliados que quieran encabezar la lista al Congreso deberán reunir un aval del 10 por ciento de los afiliados de la formación, lo que supone que en Burgos tendrán que contar con, al menos, 20 años. Para ocupar un puesto en el resto de la lista, con para conformar la candidatura al Senado, no será necesario reunir avales. Las votaciones se realizarán vía telemática entre las 20:00 del viernes 17 hasta las 20:00 del sábado 18 de julio.
Desde Ciudadanos recuerdan que “quienes resulten elegidos para formar parte de cualquier candidatura deberán comprometerse a respetar la carta ética y financiera del partido”. Recordatorio que no viene de más tras la situación vivida en el Ciudadanos Burgos, en la candidatura municipal, que mantiene un expediente de expulsión abierto contra Silvia Álavez de Eulate, después de que ésta se abstuviese en la votación a Gloria Bañeres en el pleno de investidura. En C’s aseguran que la concejal ha incumplido la carta ética del partido, si bien ella insiste en que los incumplidores están en el Grupo Municipal y la Junta Directiva