La Hostelería burgalesa encara el verano con muy buenas expectativas
Los datos de los últimos meses muestran un ligero incremento de viajeros y pernoctaciones con respecto a 2014
Se cuenta con tres eventos deportivos de nivel: la Vuelta a España, la Vuelta a Burgos y el partido España-Venezuela
Las campañas de promoción están comenzando a dar sus frutos, y también funciona el turismo de congresos
El sector de la hostelería burgalesa de la capital encara el verano con muy buenas expectativas. Mayo se cerró con un incremento del 9,3 por ciento en el número de viajeros y, en el caso de las pernoctaciones, del 8,9 por ciento. Y junio, a falta de conocer los datos concretos, ha funcionado bastante bien. Es por ello que el colectivo espera que julio, agosto y septiembre consoliden el despegue del sector iniciado en el año 2013, punto de inflexión para la hostelería, que vio cómo las caídas frenaban y se empezaba a recuperar la actividad económica, aunque con pasos lentos.
Los fines de semana del 25 de julio y el 15 de agosto son “potentes” aunque no sean puente
El presidente de la Federación Provincial de Hostelerías, José Luis López, no quiere poner cifras a esas “expectativas”. Los datos de ocupación hotelera y hostelera ya se conocerán cuando llegue el momento, y eso es lo único seguro. El resto, meras especulaciones que a veces se quedan cortas y otras se pasan. Sin embargo, López cuenta con varias bazas en la mano para pronosticar un buen verano. Empezando por la festividad del 25 de julio, que si bien no es puente, es “un fin de semana potente”, que mueve a muchos turistas. Lo mismo ocurre con el 15 de agosto, a pesar del tirón de las famosas fiestas de los pueblos.
El tirón del deporte
Además, la capital acogerá varios eventos deportivos de gran relevancia. La Vuelta Ciclista a España hará en Burgos una parada de cuatro días, tres noches de estancia en la capital que los hosteleros esperan con gran ilusión. Los corredores llegarán el 7 de septiembre para dormir, al día siguiente disfrutarán de una jornada de descanso y el día 9 se enfrentarán a la contrarreloj. Volverán a pasar la noche en la capital antes de dirigirse, el día 10, a Roa para continuar con la Vuelta. Los cálculos hablan de alrededor de 3.000 personas en Burgos, con un retorno económico de 1,5 millones de euros.
La Vuelta a Burgos se inicia también en la capital, con una contrarreloj por equipos el 4 de agosto y, junto a ello, el partido de la Selección Española de Baloncesto contra Venezuela, el 18 de agosto, que también atraerá a mucho aficionado. José Luis López reconoce que todos estos eventos deportivos dejarán mucho dinero en la capital. Directamente, a través de los propios equipos y la organización, como indirectamente, de aficionados que aprovecharán para pasar unos días en Burgos. Y sobre todo, contribuirán a la promoción de Burgos.
Recoger lo sembrado
El Fórum está muy bien ubicado, próximo a hoteles, restaurantes y monumentos
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería insiste en que “todo suma”, y Burgos lleva unos cuantos años haciendo una gran labor de promoción de su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica. El ‘Devora, es Burgos’, la Capitalidad Española de la Gastronomía, las campañas en el País Vasco, Baleares, Cataluña, Málaga o Valencia… Todo ello ha ido generando un poso que, parece ser, comienza a dar sus frutos. Y es que el incremento de los visitantes no se debe exclusivamente a una mejora de la situación económica, sino también a esa promoción, insiste López.
Por otra parte, los hosteleros valoran los beneficios que les está reportando el turismo de congresos (MICE). La excelente ubicación del Fórum Evolución, y el hecho de que Burgos no sea una ciudad “muy explotada” en este tipo de actividad, favorece que se organicen congresos, reuniones profesionales, encuentros empresariales o eventos varios. Ya no es sólo que Burgos disponga de un atractivo cultural y patrimonial muy interesante para la programación complementaria, explica López, es que el Fórum está pegando a los hoteles, restaurantes y monumentos, lo que no siempre ocurre en un Palacio de Congresos.