Intervenidos 144 litros de leche de cabra que eran transportados sin seguridad

El SEPRONA de Huerta del Rey localizaba un vehículo que transportaba un tanque de frío en una localizada de La Demanda

Los agentes pudieron comprobar que el tanque no reunía las condiciones de seguridad alimentaria reglamentarias

Ante la imposibilidad de garantizar que la cadena de frío no se había roto, la Guardia Civil optaba por retirar el producto

Intervenidos 144 litros de leche de cabra que eran transportados sin seguridad Tanque en el que iba la leche retirada. BC

El SEPRONA de la Guardia Civil ha intervenido, en la comarca de la Sierra de la Demanda, 144 litros de leche de cabra que estaban siendo transportados sin respetar las debidas condiciones sanitarias, lo que ha motivado también su retirada de la cadena alimentaria. Los hechos tuvieron lugar ayer viernes, cuando la patrulla de Huerta del Rey observaba un vehículo con remolque con lo que parecía ser un tanque de frío. Los agentes se acercaron para identificar al conductor y controlar el transporte. 

Una vez inspeccionado, los agentes pudieron comprobar que en el tanque se transportaban 144 litros de leche fresca procedente de una explotación ganadera caprina situada en la provincia de Soria, con destino a Palencia. Las condiciones de transporte del alimento no eran las correctas, ya que el tanque de refrigeración se encontraba apagado, puesto que se alimenta de corriente eléctrica a 220V, por lo que la mercancía no cumplía con los requisitos de temperatura exigidos para su transporte. Además, tampoco estaba en funcionamiento el batidor que garantiza que la leche esté homogénea, evitando que la grasa flote.

Al no garantizarse la trazabilidad del producto y sospechar que la cadena de frío pudiera haberse visto alterada, los agentes intervinieron la leche, evitando su entrada en la cadena alimentaria.  Se han formado varias denuncias al servicio correspondiente la Junta de Castilla y León por infracciones a las leyes sanitarias.