Dos detenidos por un hurto “al descuido” en una área de servicio de la AP-1
La Guardia Civil de Miranda desplegaba un operativo con agentes de paisano tras la proliferación de hechos delictivos
En la vigilancia, pillaron ‘in fraganti’ a dos individuos que intentaron robar un bolso de un vehículo estacionado
Mientras uno de ello distraía a los ocupantes del turismo, el otro accedía al interior y sustraída el objeto de valor
La Guardia Civil ha detenido a M.A, de 34 años, y a W.A, de 38 años, como presuntos autores de un delito de hurto al descuido, ocurrido en el interior de un vehículo estacionado en un área de servicio de la AP-1. Los agentes venían observando en las últimas semanas una proliferación de robos y hurtos, por el método del descuido, cometidos contra personas en tránsito por la provincia, que paran el vehículo para descansar en las áreas de servicio o descanso de nuestras carreteras. Acciones éstas suelen incrementarse durante el periodo estival al aumentar en número de desplazamientos vacacionales.
Por este motivo, tras la detención durante las últimas semanas de 5 personas (tres de ellas el pasado lunes) como supuestas autoras de este tipo de ilícitos, y en respuesta al Plan Turismo Seguro desarrollado por el Ministerio del Interior, el Puesto de Miranda de Ebro desplegaba un dispositivo con guardiasciviles de paisano y otros uniformados en un área de servicio de la AP-1. Gracias a ello, a las 11:00 de ayer viernes, los agentes pudieron ver cómo una persona entraba de la cafetería e, inmediatamente después, salía sin haber consumido nada.
Eso sí, había realizado una llamada telefónica y, a continuación, se acercaba a un vehículo estacionado y con las puertas abiertas. Colocándose delante del turismo, llamó la atención de los tres ocupantes, a fin de distraerlos para que su compañero de fechoría se pudiese acercar sigilosamente y robar un bolso de mujer (con 175 euros, un móvil de última generación y tarjetas de crédito), sin que los viajeros se diesen cuenta. En ese mismo momento, los agentes se dirigieron hacia el coche, pero fueron detectados por los presuntos delincuentes, que se dieron a la fuga, lanzando el bolso sustraído bajo un camión.
Recomendaciones
Sin embargo, los guardiasciviles consiguieron detenerles en las próximidades. Además, se realizó una inspección por el párking del área de servicio, ante la sospecha de que pudiese haber un tercer implicado en los hechos, la persona que estaría al volante de un vehículo que facilitase la huida, pero el resultado fue negativo. Desde la Guardia Civil aprovechan para recordar a los ciudadanos algunas precauciones que debemos tomar si paramos en un área de descanso. Entre ellas, no perder nunca de vista nuestro vehículo, no dejar ni puertas ni ventanillas abiertas, ni mucho menos las llaves en el contacto.
Se recomienda también no dejar efectos de valor dentro del vehículo y, sobre todo, a la vista. Desconfiar de todo aquel que se acerque a nosotros o a nuestro vehículo, puesto que este tipo de actos delictivos suelen estar perpetrados por un grupo de al menos dos personas, en el que una de ellas se dirige a los ocupantes del vehículo, para preguntarles una dirección o alertarles de alguna avería, mientras la otra aprovecha para robar. Además, si existen sospechas o se es víctima de un robo, la Guardia Civil recuerda que se debe de intentar memorizar las características de los autores o la matrícula de un vehículo de huida.